Osteoporosis: mujeres mayores de 50 años con mayor riesgo

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que afecta a una de cada 3 mujeres mayores de 50 años.

Mujer madura practicando ejercicio
Un estilo de vida sano puede prevenirla osteoporosis.

Es un padecimiento que provoca disminución de la masa ósea, ocasionando fragilidad y aumento del riesgo de fracturas.

La doctora Carmen García Ruiz, ortopedista y traumatóloga, especialista del servicio de ortopedia del Hospital General de México, dijo que un estilo de vida sano es fundamental para prevenirla.

Lo adecuado es llevar una dieta nutritiva que incluya alimentos ricos en calcio, consumo de vitamina D, exposición a rayos solares, actividades físicas mínimo tres veces por semana durante 45 minutos y evitar el tabaquismo.

Con estos cuidados se puede aumentar la masa ósea, porque mientras más gruesos tengamos los huesos desde la niñez, el riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta disminuye hasta en 50 por ciento, indicó.

Faactores de riesgo

La ortopedista y traumatóloga explicó que hay dos tipos de factores de riesgo para este padecimiento:

  1. Modificables como son consumo de alcohol, tabaquismo, índice de masa corporal bajo, nutrición deficiente, baja ingesta de vitamina D, trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia), ejercicio insuficiente y bajo consumo de calcio, entre otros.
  2. Los no molificables  como la edad, ser de género femenino, antecedentes de fracturas, menopausia, cirugía donde retiran el útero y artritis reumatoide.

Destacó, además, que las mujeres son más propensas a padecer osteoporosis por cuestión hormonal, por cirugías en el útero y ovarios y por estar más propensas a las alteraciones de la dieta, principalmente para bajar de peso.

Para una adecuada salud de los huesos se recomendó:

1.- Ejercicio regular;

2.- Dieta rica en nutrientes saludables para el hueso;

3.- Limitar hábitos negativos;

4.- Identificar factores de riesgo, y

5.- Si hay algunos factores de riesgo, acudir con un médico a realizar el test de riesgo.

Diagnóstico de la osteoporosis

El diagnóstico de la osteoporosis se realiza primero con el test de riesgo de la enfermedad y posteriormente se practica un estudio llamado, densitometría ósea de cadera y columna.

Sin embargo, aclaró que la prueba se realiza con frecuencia en muñeca y talón porque son los huesos que más se lesionan.

Alimentos óptimos contra la osteoporosis

Sobre los nutrientes más importantes para el hueso, la experta refirió al calcio, vitamina D, proteínas, así como frutas y vegetales por los minerales que contienen.

En cuanto a la exposición al sol recomendó hacerlo diariamente durante 15 minutos entre las 10 y 11 de la mañana sin filtro solar.

El ejercicio disminuye riesgo de fracturas

Respecto al ejercicio, dijo que es una práctica que mejora la musculatura de los pacientes, por lo tanto, disminuye las caídas y fracturas.

Se recomienda que en personas de 40 a 50 años realicen actividad física tres veces por semanas entre 45 y 50 minutos. En adultos mayores cuatro o cinco veces a la semana ejercicios de carga adaptados a la edad del paciente.

A cerca del tratamiento, la especialista aseguró que lo primero es eliminar los factores de riesgo modificables y posteriormente consumir los medicamentos prescritos por el médico que pueden ser vía oral, intravenoso o subcutáneo.

Los resultados se verán reflejados en aproximadamente un año y si hay apego al tratamiento, la osteoporosis puede ser reversible, concluyó la experta.