Microbioma intestinal, enfermedad y salud

“Nuestro microbioma intestinal contiene decenas de billones de microorganismos y más de 1,000 especies conocidas de bacterias, las cuales tienen muchas funciones importantes dentro del cuerpo humano”. Es lo que dijo en su discurso el Copresidente del Día Mundial de la Salud Digestiva 2020, Eamonn Quigley.

Cartel del Día Mundial de la Salud Digestiva 2020.
Cartel del Día Mundial de la Salud Digestiva 2020.

Cada 29 de mayo la Organización Mundial de Gastroenterología, celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, desde el 2005. Escogieron este día por ser la fecha en que se fundó la organización.

Microbioma intestinal: una perspectiva global.

El tema del 2020 de la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva es: Microbioma intestinal: una perspectiva global.

Con esta celebración se intenta generar mayor conciencia en todo el mundo sobre el papel que tiene el microbioma intestinal en el diagnóstico, y cómo se puede modular para tratar la enfermedad y aliviar los síntomas. Con el manejo oportuno y apropiado de la microbioma intestinal podemos ayudar a la salud humana en general, en particular, en los países en vías de desarrollo.

Este día se realizará una campaña por internet para informar a los médicos, laboratorios farmacéuticos, profesionales de la salud y al público sobre la importancia del microbioma intestinal para la salud en general.

Esta campaña proporcionará a todos aquellos que atienden a personas afectadas por trastornos gastrointestinales, así como al público en general, una comprensión de las últimas investigaciones básicas y clínicas en el microbioma intestinal y lo que significa para su bienestar.

Trastornos digestivos.

Los trastornos digestivos más comunes que sufren la mayoría de las personas en su vida son:

  • Dolor o ardor de estómago.
  • Acumulación de gases.
  • Estreñimiento.
  • Eructos, entre otros.
  • Inflamación en el esófago.
  • Úlceras en el estómago.

Muchos de estos problemas pueden ser tratados con medicamentos con éxito.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Salud Digestiva?

En este día las organizaciones e instituciones dedicadas a la salud ofrecerán diversas actividades por internet:

  • Campañas informativas.
  • Conferencias y actualizaciones en línea.

Las personas en general en este día debemos de procurar poner mayor atención a nuestra salud digestiva. Procurar comer más fibra, frutas y alimentos bajos en grasas. Alimentos que colaboren a tener una mejor salud digestiva.

Enlaces:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-salud-digestiva

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-salud-digestiva