Promover pasar menos tiempos sedentarias podría reducir riesgo cardiovascular en adultas mayores

Un nuevo estudio ha encontrado que las mujeres mayores que están sentadas durante largas jornadas de tiempo o se recuestan durante el transcurso de un día, y mientras más largos son los períodos individuales de sesión ininterrumpida, mayor es el riesgo de enfermedades cardiovasculares como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Pero la reducción de su tiempo sedentario en solo una hora por día parece reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un doce por ciento, y solo en enfermedades del corazón, en un veintiséis por ciento, según la investigación.

Este estudio proporciona evidencia sólida adicional de un vínculo entre el comportamiento sedentario, como sentarse y acostarse, que utiliza muy poca energía y la enfermedad cardiovascular“, dijo David Goff, MD, Ph.D., director de la División de Ciencias Cardiovasculares, NHLBI. “Las conductas sedentarias y la inactividad son factores de riesgo importantes para las enfermedades cardíacas, y esta investigación también muestra que nunca es demasiado tarde, ni demasiado pronto, para moverse más y mejorar la salud de su corazón“.

Tiempo sedentario y episodios sedentarios y su relación con la enfermedad cardiovascular

El estudio publicado en el artículo “Comportamiento sedentario y enfermedad cardiovascular en mujeres mayores” en la revista Circulation se informa que  el trabajo prospectivo de cinco años, los investigadores observaron a más de cinco mil mujeres de sesenta y tres a noventa y siete años. A quienes midieron el tiempo total que se sentaron o descansaron cada día y la duración de los períodos sedentarios discretos.

Mayores cantidades de tiempo sedentario y episodios sedentarios más prolongados se asociaron directamente con la enfermedad cardiovascular“, dijo John Bellettiere, Ph.D., investigador de epidemiología de la enfermedad cardiovascular en la Universidad de California, San Diego, y autor principal del estudio. “Es importante destacar que la asociación se presentó independientemente de la salud general de la mujer, la función física y otros factores de riesgo cardiovascular, incluso si también participaban de una actividad física de moderada a vigorosa“.

De los aproximadamente ochenta y cinco punto seis millones de adultos estadounidenses que tienen al menos un tipo de enfermedad cardiovascular, que incluye enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, cuarenta y tres punto siete millones de ellos tienen sesenta años o más. De hecho, el sesenta y siete punto nueve por ciento de las mujeres entre sesenta y setenta y nueve años de edad tienen enfermedad cardiovascular; y la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las mujeres mayores de sesenta y cinco años.

A levantarse y moverse

Los hallazgos, dijo Bellettiere, podrían tener implicaciones para lo que los funcionarios de salud comunican a las mujeres mayores sobre cómo mantenerse saludable su corazón. Levantarse y moverse; incluso si solo es por unos minutos más a lo largo del día, podría ayudar a reducir sus ya altas tasas de enfermedad cardíaca.

Fomentar una reducción de tiempo sedentario y los episodios sedentarios más cortos en mujeres mayores podría tener grandes beneficios para la salud pública“, dijo Bellettiere.

Objetivo de Actividad Física y Salud Cardiovascular 

La investigación involucró a un grupo étnicamente diverso de cinco mil seiscientas treinta y ocho mujeres; casi la mitad de las cuales tenía más de 80 años, inscritas entre 2012 y 2014. Ninguna tenía antecedentes de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Las mujeres formaron parte del estudio: Objetivo de Actividad Física y Salud Cardiovascular (OPACH, por sus siglas en inglés Objective Physical Activity and Cardiovascular Health); con datos de la Iniciativa de Salud de la Mujer.

Al inicio del estudio, los participantes usaban acelerómetros colocados en la cadera que medían su movimiento las 24 horas del día durante 7 días consecutivos. Los estudios anteriores se han basado en gran medida en cuestionarios de autoinforme. Sin embargo, los acelerómetros proporcionaron a los investigadores medidas más precisas del tiempo sedentario; así como la duración de episodios individuales de tiempo sedentario.

Conocer el tiempo sedentario fue importante porque permitió, por primera vez, determinar si estar sentado durante largos períodos ininterrumpidos a lo largo del día contribuía a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Luego, los investigadores siguieron a los participantes durante casi 5 años y rastrearon eventos de enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Encontraron que, en promedio, una hora adicional de tiempo sedentario total se asoció con un incremento del doce por ciento de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Cuando ese tiempo de reposo era por largas sesiones sedentarias ininterrumpidas; el riesgo era de un cincuenta y dos por ciento mayor que cuando se acumulaban.

Reducir tiempo sedentario

Los investigadores informan que al igual que los riesgos de enfermedad cardiaca pueden aumentar si se sientan más y tienen episodios sedentarios más largos; se puede reducir al levantarse y moverse, aunque sea un poco, y al hacerlo a menudo durante el día.

Las reducciones del tiempo sedentario no deben suceder todas al mismo tiempo“, dijo Andrea LaCroix, Ph.D., Presidenta de la División de Epidemiología y Directora del Centro de Excelencia de Salud de la Mujer de la Universidad de California, San Diego, quien dirigió el estudio OPACH. “Recomiendo a todas las mujeres que, como yo, tenemos más de 60 años; hacer un esfuerzo consciente para interrumpir nuestra sesión levantándonos y moviéndonos tan a menudo como podamos“.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI); forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos[.]