sábado, septiembre 14, 2024
Actividad física

Bailar, una actividad con grandes beneficios

Una excelente alternativa para mantener una vida saludable es ¡bailar!

¿Sabías que la edad adulta representa hasta un tercio de nuestra vida? Esta maravillosa etapa brinda distintas oportunidades de desarrollo, así como desafíos en el ámbito emocional y físico. En México, la población de adultos mayores asciende a 10.9 millones de habitantes, de los cuales, más de un millón reporta debilidades motrices y depende de alguien más para levantarse, sentarse o acostarse.

Con la finalidad de evitar este tipo de situaciones y mantener una buena salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar entre 2 y 5 horas de actividades físicas moderadas a la semana.

Para quienes ya cuentan con movilidad reducida, aconseja realizar ejercicios por lo menos tres días en el mismo periodo.

Una excelente alternativa para lograr una rutina saludable y cumplir con estas recomendaciones es bailar. El baile, de acuerdo con expertos de TENA, puede mejorar la calidad de vida a cualquier edad, especialmente en el caso de quienes tienen más de 65 años debido a estos cuatro grandes beneficios:

  1. Fomenta la integración social al compartir momentos de esparcimiento con la pareja, familia y amigos. Bailar permite conocer a más gente, establecer nuevas amistades y fortalecer las ya existentes.
  2. Mantiene el funcionamiento psicomotriz en un nivel adecuado, dado que se fortalecen los músculos de las piernas, caderas y hasta los brazos dependiendo del ritmo musical.  Esto facilita permanecer enérgico y motivado para hacer más actividades.
  3. Previene enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, al tratarse de ejercicios que fomentan el equilibrio y la coordinación, lo cual ayuda a prevenir las caídas.
  4. Potencia la memoria, ya que es necesario aprender los pasos del baile, recordar la música y la coordinación de los movimientos con los de la pareja o el grupo.

Ahora ya lo sabes, bailar, además de divertido, es una excelente fuente de salud.

¿Bailamos?