Vejez con síndrome de down

 “Una vigilancia adecuada de la salud, ayuda en gran medida a tener una esperanza de vida mayor, aún con Síndrome de Down”

Lo que antes se pensaba como un mito o como algo muy difícil de abordar, hoy afortunadamente el Sindrome de Down ha permitido generar grandes avances científicos en esta incansable lucha de mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

Hoy, se ha pasado de tener una esperanza máxima de vida de entre los 15 y 20 años a los 50 años o más, que pese a que sigue siendo una esperanza de vida directamente ligada a la salud hoy, la importancia de este grupo y la creación de programas específicos para su atención han logrado mantener una buena expectativa para ellos.

Un punto importante para las familias de las personas con síndrome de down es sin duda el preparar el terreno de como va a envejecer la persona, incluyendo garantizar durante toda su vida una correcta salud, correcta alimentación, educación, realización e inclusión social poniendo especial énfasis en:

La función tiroidea
El estado nutricional (celiaca, diabetes, calcio, sobrepeso)
Las funciones sensoriales: visión y el odio
La función cardiorrespiratoria
Los cambios de comportamiento
La atención ginecológica
La atención odontológica

Es importante insistir que la preparación del terreno del envejecimiento para la persona con síndrome de down supone algunos cambios que incluyen un acomodo de su hogar (espacio físico), un aumento en la seguridad (retirar objetos innecesarios o que puedan generar un riesgo , y crear un espacio amigable para la persona, recordando que este síndrome va muy ligado con las emociones, y los sentimientos de la persona por lo que no solo se trata de modificar el lenguaje, sino también el entorno y fomentar con ello la inclusión y la participación de la persona con síndrome de down.

Fue un diciembre de 2011 en que la Asamblea General de la Naciones Unidas designo el 21 de marzo como el Dia Mundial del Síndrome de Down.

Únete a la campaña del 21 de marzo que consta en ponerse 2 calcetines diferentes, esta campaña se realiza con el objetivo de visibilizar y concientizar a la población sobre el Síndrome de Down, la iniciativa fue originalmente lanzada por  “Down Syndrome International » (DSI). Bautizada como la campaña « Lots of socks » es una oportunidad de dar a conocer las condiciones de vida de personas con discapacidad intelectual así como las organizaciones, asociaciones y organismos que los acompañan.

Puedes visitar sitio de interés como: https://www.down21.org/

También te puede interesar:

https://longevitta.mx/lo-que-debes-saber/dia-internacional-del-sindrome-de-asperger/

Fuente:

Fundación Iberoamericana Down21. (febrero de 2021). Qué es el síndrome de Down. Obtenido de https://www.down21.org/

Lots of Socks. (febrero de 2021). Worl Down Syndrome Day (WDSD). Obtenido de https://lotsofsocks.worlddownsyndromeday.org/

Naciones Unidas. (febrero de 2021). Día Mundial del Síndrome de Down 21 de marzo . Obtenido de https://www.un.org/es/observances/down-syndrome-day