Día internacional del síndrome de Asperger

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, enfermedad que provoca que a la persona se le dificulte encajar y comprender los elementales procesos para socializar. Esto provoca que el individuo tenga dificultades de adaptación y problemas de desenvolvimiento con sus semejantes.

Se celebra el día en que nació su descubridor, Hans Asperger (1906 – 1980), médico psiquiatra que logró identificar un comportamiento similar en varios niños.

Características del Síndrome de Asperger:

Una persona con Asperger tiene dificultades para reconocer el lenguaje corporal, el tono de la voz, para hacer amigos y le resulta muy complicado interpretar las acciones y pensamientos de los demás. Sin embargo, son personas que tienen un aspecto e inteligencia normal, o incluso superior a la media. Les resulta complicado entender las reglas sociales no escritas y por esa razón suelen comportarse de manera inadecuada.

El Síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) porque comparte algunos rasgos característicos del autismo, y porque los dos ocurren con frecuencia en la misma familia (lo que sugiere una relación genética).

“Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores (…) Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor (…) La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño”, escribió Hans Asperger en sus estudios sobre esta enfermedad.

Asperger publicó sus estudios en 1943, pero fue hasta la década de los noventas cuando fueron considerados en el estudio del autismo y las enfermedades neurológicas.

El Gobierno de México, por medio del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger desde el 2007, con el objetivo de hacer visibles las necesidades de los individuos que viven con esta condición y sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de autismo, de origen neurológico, que provoca un trastorno en el desarrollo humano.

Se estima que de cada 1,000 personas en el mundo, hay entre tres y siete que padecen esta condición.

Hay muchas personas que han logrado triunfar en la vida a pesar de presentar este síndrome:

  • Keanu Reeves: Este famoso actor que maneja una sensibilidad enorme ante las cámaras, padece el síndrome de Asperger y no ha sido un impedimento para su exitosa carrera.
  • Andy Warhol: Este artista plástico no podía relacionarse socialmente y tenía torpeza motora.
  • Dan Aykroyd: Este actor es conocido por sus películas cómicas y en sus actuaciones hizo parodia del comportamiento de la personalidad de las personas con este síndrome.
  • Steven Spielberg: Para este director de cine su condición neurológica ha sido una bendición. Aunque ha tenido problemas para relacionarse de forma fluida con otras personas, el Asperger le ha ayudado a ser obsesivo con sus proyectos cinematográficos. Ahora es considerado uno de los directores de ciencia-ficción más relevantes.
  • Tim Burton: Muchos lo consideran excéntrico, pero la realidad es que este director de cine padece Asperger y al igual que Spielberg, esto lo hace ser un genio cinematográfico.

 

 

Referencias:

DíaInternacionalde.com (s.f.) Día Internacional del Síndrome de Asperger. [Web] Recuperado de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-sindrome-asperger

Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (18 Feb 2019) Día Internacional del Síndrome de Asperger.2019; Gobierno de México [Blog] Recuperado de https://www.gob.mx/conadis/es/articulos/dia-internacional-del-sindrome-de-asperger-2019-191248?idiom=es