Descubriendo una secreta propuesta de amor y desencuentros expresados con danza y teatro, “Stickiness o la sinuosa tarea de desarraigar”

Se presentará del 20 de febrero al 15 de marzo, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

La idea de crear Stickiness, o la sinuosa tarea de desarraigar surge, como era de esperarse, a raíz de una ruptura amorosa. El desgaste de esa relación derivó en sueños recurrentes de imágenes escénicas que se convirtieron en un pequeño sketch, cuyo material aún permanece en la obra. Tiempo después, la compañía obtuvo una beca artística que le permitió llevar a cabo el montaje completo y, curiosamente, coincidió con la ruptura de una nueva relación, así que la consolidación de la puesta en escena a lo largo de ese año se vio alimentada por un nuevo fracaso amoroso”, relató Amparán Hernández, autora e intérprete de la obra.

Ruptura amorosa, el detonante

En la puesta en escena se conjuga danza, teatro físico y de objetos para abordar el tema de las relaciones de pareja con una historia de amor, desamor y catarsis. Tiene como eje central una historia de amor y desamor mediante un lenguaje corporal que relata una relación de pareja a partir del enamoramiento y la transformación hacia la decadencia por el paso del tiempo.

Con escenas sin temporalidad clara, la obra muestra las distintas etapas por las que pasa una relación de pareja:

  • El amor profundo inicial en el que todo parece ser sincronía
  • La indiferencia y el ensimismamiento de la rutina que provoca fracturas al mismo tiempo que dependencia
  • El quiebre final con el que termina por explotar la violencia acumulada

Esto hace inevitable la destrucción de la relación hasta llegar a una catarsis necesaria.

Mezcla del teatro con la danza

A partir de la mezcla del teatro con la danza, las acciones físicas y la manipulación de objetos, los personajes construyen la narrativa y las imágenes que llevan al espectador por un viaje de emociones y sensaciones relacionadas con el amor, la ruptura, la dependencia, el apego y la violencia en las relaciones de pareja.

El concepto estético de la pieza tiene un interés evocador que está presente en el diseño de vestuario y en el espacio escénico. Un comedor austero compuesto por una mesa y dos sillas y los recuerdos en forma de jarrones suspendidos son el campo de acción para los encuentros y desencuentros de los intérpretes.

Nos propone la combinación de teatro y danza para impulsar un tipo de teatro más intuitivo, abierto a interpretaciones y, a la vez… accesible.

Producción y actores

La obra es producida por la compañía Pulmón Danza Teatro, bajo la dirección escénica de Amparán Hernández,  Las actuaciones están a cargo de Luis Escárcega, Octavio Ahmic y Constanza Amparán. El diseño de iluminación es de Sebastián Santamaría y el proyecto gráfico de Jorge Alberto Gajón.