martes, octubre 3, 2023
Salud

Riesgos de la ola de calor en el adulto mayor

El extremo calor que se ha vivido en estas últimas semanas aquí en México ha provocado gran preocupación en el sector salud debido al alto riesgo de golpe de calor que corren las personas adultas mayores y niños, que de no identificarse a tiempo puede provocar grandes repercusiones como la muerte.

De acuerdo a los pronósticos dicha ola de calor continuará casi en todo el país o al menos en 27 estados que tendrán temperaturas que pasaran de los 35°C, de ahí que resulta identificar principales signos y síntomas de un golpe de calor para actuar oportunamente.

Pero, ¿Qué es una Ola de Calor?

Se puede entender como un periodo prolongado de temperaturas inusualmente altas y, a menudo, alta humedad. Parte de los supuestos respecto al aumento de las olas de calor lo deben en gran medida al cambio climático.

 

¿Es lo mismo que un golpe de calor?

No, no es lo mismo, el golpe de calor se trata de una elevación brusca de la temperatura corporal, ocasionado frecuentemente por una ola de calor ambiental. 

 

¿Cuáles son los principales síntomas de un golpe de calor?
  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Mareos y náuseas 
  • Piel enrojecida
  • Boca seca
  • Pérdida de la conciencia (desmayo)

Recuerda que es importante que en estas épocas de calor estemos monitoreando constantemente el clima de nuestro lugar, mantenerse bien hidratado, evitar hacer ejercicio intenso en las horas pico de calor, y sobre todo tenga a la mano sus datos de contacto y contactos de emergencia en caso de necesitarlos.

Ante una sensación de aumento de calor no dudes en tomar un descanso y buscar un lugar fresco.

Platícanos como te va con el calor y que productos sueles utilizar para mitigar el calor, recuerda que hay diversos productos y alimentos que ayudan a mitigar el calor y sobre todo a precios accesibles.

 

Elaborado por Jazmín Camacho | Gerontóloga