Lavarse o desinfectarse las manos ¿Qué es mejor?

En artículos anteriores te hemos hablado ya de la importancia que implica mantener la higiene de nuestras manos, no solo por la pandemia si no para tener una vida saludable y aunque es una práctica que constantemente nos han inculcado, aún queda una pregunta por responder.

¿Lavar nuestras manos o desinfectarlas?

Solemos pasar bastante tiempo fuera de casa, ya sea por trabajo, diversión o porque nuestra rutina lo amerita, y eso genera que con el paso del tiempo en nuestro día las manos se comiencen a ensuciar y en primera instancia deberíamos lavarnos las manos con agua y jabón porque esto facilita en gran medida la eliminación de la suciedad en su totalidad. Sin embargo, cuando no hay suciedad visible y un baño cerca donde lavarse las manos, se puede optar por la desinfección con preparados de base alcohólica como el gel desinfectando ya que ayuda a eliminar un gran número de microorganismos.

Recordemos que es importante evitar la propagación de infecciones que se transmiten por el contacto y justo la higiene de manos contribuye en gran medida a reducir las infecciones bacterianas, es recomendable entonces que la limpieza de las manos se realice cada que estamos en un espacio público, cuando tocaremos alimentos o cuando nos encontremos frente a personas que presumiblemente pudiesen estar enfermas.

Adicional a la precaución con la higiene de manos es importante destacar el cuidado de la piel entonces

¿Qué tomar en cuenta para el cuidado de nuestra piel?

  • Una de las primeras cosas a tomar en consideración es el procedimiento de secado, al terminar el lavado de manos es necesario dejarlas completamente secas.
  • Después de un lavado con agua y jabón deben utilizar toallas de papel para asegurar el secado completo de las manos.
  • Al momento de limpieza con gel la fricción de las manos debe continuarse hasta que se hayan secado por completo.

Por último, es importante recordar que el uso de guantes no debe sustituir en ningún momento el lavado de manos, aunque esta práctica sea común al momento de ir supermercados, o en espacios públicos es importante recordar la limpieza de manos al momento de retirarse los guantes.

Esperamos que estos consejos te ayuden a reforzar lo que te hemos compartido en otros artículos previamente.

También te puede interesar:

Errores que debes evitar si vas solo al cajero