Día Mundial de la Tuberculosis: El tiempo corre

El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2021“El tiempo corre”- nos da a entender de que al mundo se le está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por los líderes mundiales para acabar con la tuberculosis.

Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha puesto en riesgo el progreso de Fin de la TB, y para asegurar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la Cobertura Sanitaria Universal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera urgente adoptar medidas para cumplir los compromisos adquiridos por los líderes mundiales en cuanto a la TB:

  • Aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento.
  • Establecer la rendición de cuentas.
  • Garantizar un financiamiento suficiente y sostenible, en particular para la investigación.
  • Poner fin a la estigmatización y la discriminación.
  • Promover una respuesta a la TB que sea equitativa, basada en los derechos y centrada en las personas.

Es importante aclarar que la TB sigue siendo una de las enfermedades más letales del mundo, pero también es una enfermedad que se puede prevenir y curar. Actualmente en el mundo, 30 mil personas contraen esta enfermedad y mueren más de 4 mil al día. Los esfuerzos por controlar esta enfermedad han otorgado la posibilidad de salvar a más de 58 millones de vidas desde el año 2000.

¿Qué es la TB?

Es una enfermedad contagiosa, generada por un bacilo llamado mycobacterium, que se transmite a través del aire. Su desarrollo daña rápidamente varios órganos del cuerpo y ataca principalmente a los pulmones, generando tos que puede ser acompañada con sangre. Otro síntoma es la disminución de peso del enfermo.

Historia

El 24 de marzo de 1882, el doctor Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria que provoca la TB. A partir de este importante hallazgo, fue factible diagnosticar y curar esta mortífera enfermedad. Esta es la razón por la cual se celebra en este día cada año.

En septiembre de 2018 los Jefes de Estado celebraron la primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la TB. En esta reunión se comprometieron a poner fin a esta enfermedad.

Para este año el Fondo Mundial y la Alianza Alto a la TB pusieron en marcha la iniciativa que se llama: “Find. Treat. All. #EndTB”. Esta iniciativa busca garantizar el acceso a la atención y, al igual que los esfuerzos de la OMS, lograr la cobertura sanitaria universal.

Referencias:

Organización Panamericana de la Salud. (2021). 24 de marzo de 2021. Día Mundial de la Tuberculosis. https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-tuberculosis-2021

Organización Mundial de la Salud. (2020). Día Mundial de la Tuberculosis 2020. https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2020/03/24/default-calendar/world-tuberculosis-day-2020

DíaInternacionalde.com. (s.f.). Día Mundial de la Tuberculosis. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-tuberculosis