¿Cuándo acudir al alergólogo?
Una alergia se presenta como un síntoma o conjunto de éstos, provocados por una reacción exagerada del sistema inmunológico a una sustancia que normalmente no nos hace ningún daño, pero que el organismo erróneamente la reconoce como peligrosa.
Esto puede ocasionar comezón, ronchas, obstrucción y secreción nasal, ojos llorosos, mareo, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, sibilancias, tos, flemas, ronquera y molestias gastrointestinales entre otros síntomas. Cuando la alergia es más grave se puede presentar baja de presión arterial, asfixia e incluso la muerte.
Para recibir un buen diagnóstico y el mejor tratamiento posible, es importante acudir con el especialista adecuado, menciona el Dr. Rubén Shturman, alergólogo del Hospital Ángeles Lomas.
¿Qué médico es el especialista en alergia?
El médico alergólogo es quien realiza la especialidad avalada por el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, recibe la Cédula de Especialista de la Secretaría de Educación Pública, para poder diagnosticar y tratar las enfermedades alérgicas, también llamadas padecimientos inmunológicos.
¿Qué padecimientos diagnostica y trata el alergólogo?
El alergólogo diagnostica y trata los múltiples síntomas y padecimientos alérgicos que se presentan en el cuerpo humano, ya sea en fase aguda o como enfermedades crónicas, en niños o en adultos, que afectan con mayor frecuencia a la piel, al aparato respiratorio, tanto en vías respiratorias superiores como en vías respiratorias inferiores, a la conjuntiva ocular y de párpados, así como al tracto gastrointestinal y en menor frecuencia a otras partes del cuerpo.
El alergólogo, es el médico especializado en tratar algunos padecimientos como los que a continuación se enlistan:
- Rinitis alérgica
- Catarro crónico
- Sangrado nasal o epistaxis
- Comezón de vías respiratorias
- Sinusitis
- Ronquido
- Otitis alérgica o de repetición
- Conjuntivitis alérgica
- Asma bronquial
- Dificultad respiratoria y tos con ejercicio
- Tos y dificultad respiratoria nocturnas
- Flema y moco abundante
- Bronquitis de repetición
- Náusea, vómito y cólico
- Dermatitis de contacto
- Ronchas y urticaria
- Diferentes tipos de alergias.
- Infecciones de repetición
- Deficiencias inmunológicas.
¿En qué momento se debe acudir con el alergólogo?
Al presentarse cualquier síntoma o sospecha de algún padecimiento alérgico, el paciente será mejor diagnosticado y tratado oportunamente por el Alergólogo. La lista de síntomas y padecimientos que se mencionan anteriormente ayuda a identificar la posibilidad de que se trate de un padecimiento alérgico, que pueden ser frecuentes o crónicos y que en ocasiones ponen en riesgo la vida del paciente.
Recomendaciones
La recomendación más importante es identificar si se trata de un síntoma o de un padecimiento alérgico y que se acuda al médico alergólogo para diagnóstico, recomendaciones y tratamiento lo antes posible.
Fuente:
Hospital Ángeles. (s. f.). Alergias y el Médico Alergólogo. Blog Salud y vida. Tercera edad.