Consejos para un mejor manejo del estrés y amar tu corazón

Si dejas que el estrés gobierne tu vida, éste puede afectar seriamente tu salud, especialmente cuando se trata de tu corazón.

La mayoría de las tensiones afectan el corazón, ya sea directa o indirectamente”, explicó el Dr. Ali Rizvi, cardiólogo intervencionista del Hospital Houston Methodist DeBakey Cardiology Associates en Woodlands.

Agregó que, “el estrés puede aumentar la frecuencia cardíaca, elevar la presión arterial y agravar los problemas subyacentes que pueden generar un ataque cardíaco. Incluso sin problemas de salud evidentes, el estrés extremo puede conducir a un ataque cardíaco”.

El estrés persistente o repentino y severo puede poner al corazón y al sistema cardiovascular en mayor riesgo de sufrir una arritmia, de agravar cualquier enfermedad coronaria preexistente, aumentar el nivel de triglicéridos (grasa en la sangre) o incluso generar miocardiopatía por estrés, también conocida como miocardiopatía por Takotsubo o Síndrome del Corazón Roto, el cual imita un ataque cardíaco sin el bloqueo de una arteria.

Por ello, el Dr. Rizvi nos comparte algunos consejos para un mejor manejo del estrés:

  1. Ejercítate regularmente. La actividad física libera endorfinas y disminuye la presión arterial y los niveles de colesterol, lo que reduce el riesgo de eventos cardíacos.
  2. Piensa y vive positivamente. Investigadores han encontrado vínculos entre la felicidad y la reducción del riesgo cardíaco. Todos los días, enumera las cosas por las que estás agradecido y busca el lado positivo en los eventos negativos que se te presentan para mejorar tu estado de ánimo. Realiza alguna actividad que te lleve a manejar de manera más positiva tus pensamientos, como la meditación.
  3. Eres lo que comes. Prefiere platos más pequeños y evita comer segundas porciones para no comer en exceso. La mayoría de las comidas deben ser bajas en densidad calórica e incluir alimentos ricos en nutrimentos.