Alternativas de tratamiento en pacientes con estenosis aórtica

Gracias a la labor de especialistas de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el Instituto Nacional de Cardiología; y el Hospital Central MilitarMéxico se posiciona en América Latina como un país líder en la adopción de esta terapia; así como en la formación de recursos humanos en el ámbito de las terapias valvulares de vanguardia.

La estenosis aórtica es una enfermedad crónico-degenerativa de la válvula aorta, en la que el orificio de salida de toda la sangre del corazón es menor a un centímetro cuadrado. Por su carácter progresivo, esta afección representa un riesgo de muerte: a los 2 años de la aparición de los síntomas la supervivencia es de 50%, en tanto que a los 5 años se reduce a 20%.

Desde hace 3 años, a partir de la implementación de la válvula aórtica supra anular autoexpandible con liberación superior-a-inferior para corazón, los médicos mexicanos con especialidades en cardiología y cardiocirugía están en posibilidades de aprovechar los recientes avances tecnológicos de la terapia valvular percutánea. Lo que ha contribuido a reducir la incidencia de muerte súbita cardíaca y a mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes”, señala el Dr. José Alfredo Merino Rajme, Director del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, especialista en cardiología clínica y en cardiología intervencionista.

Anteriormente, el abordaje de esta enfermedad se realizaba mediante una cirugía que implicaba abrir el pecho; parar el corazón; y colocar una válvula aórtica con el apoyo de un corazón artificial gigante. Lo que hoy ha sido sustituido por un procedimiento de aproximadamente 20 minutos; y una con conversación del paciente con los médicos, para una recuperación que por lo general le permite regresar al otro día a su casa.