sábado, julio 20, 2024
Salud

Cáncer de mama en la vejez

¿Será que el riesgo disminuye conforme avanza la edad? ¿Ya no tiene sentido enfocarnos a este sector poblacional? 

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, pero también hay probabilidades de que se presente en hombres. 

Mucho se ha hablado sobre el cáncer de mama, la autoexploración para una detección oportuna e incluso campañas de concientización, y en la mayoría de los casos se centra en la población joven y adulta, pero qué sucede con las personas adultas mayores, sigue leyendo y entérate si se corre o no riesgo en la vejez.

¿Por qué surge el cáncer de mama?

Según el Centro para el control para el control y la prevención  de enfermedades “El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.”

Soy adulto mayor, ¿puedo tener cáncer de mama? 

Lamentablemente sí, ya que la edad constituye uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cancer de mamá, sin embargo existen muchos otros factores de riesgo, por mencionar algunos: 

la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia. (OMS, 2021).

Entonces, ¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

Afortunadamente, muchos de los factores son modificables, y están en nuestra manos crear nuevos hábitos y eliminarlos de nuestra vida, como por ejemplo: la alimentación saludable y ejercicio físico (mínimo 30 minutos al día). 

Y según el Instituto Nacional de Geriatría  el despistaje con mastografía disminuye el riesgo de morir por cáncer de mama en mujeres entre los 50 y los 70 años. 

El examen médico de las mamas y la autoexaminación pueden proveer de educación y favorecer la detección temprana de esta neoplasia.

¿Cuándo realizar la mastografía?

En mujeres de riesgo promedio, se sugiere realizar mastografía cada 2 años desde los 50 y hasta los 74 años si la expectativa de vida es mayor de 5-10 años.

Octubre: mes de concientización sobre el cáncer de mama. 

Una detección temprana aumenta las probabilidades de curar esta enfermedad sin importar la edad. 

Elaborado por Jazmín Camacho | Gerontóloga