Conoce la estrategia de Orientación Médica Telefónica para atender dudas sobre el virus COVID-19 del IMSS

Usando herramientas de las tecnologías de la información, se promueve que los derechohabientes tengan acceso a servicios de atención médica, donde se destacan sencillas preguntas como: ¿Tienes una enfermedad respiratoria y quieres saber si tienes datos de infección por COVID-19? ¿Tuviste contacto con algún caso confirmado, o en estudio y tienes dudas?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la estrategia “Orientación Médica Telefónica y COVID-19 a través de la línea gratuita 800-2222- 668, a fin de reforzar las medidas preventivas de infecciones respiratorias.

La línea de atención telefónica es atendida por médicos especialistas que cuentan con la capacitación suficiente para orientar al derechohabiente en todo lo referente a este nuevo virus, así como recomendaciones que coadyuven a mitigar la propagación de la enfermedad.

Los médicos capacitados orientarán en temas como:

  1. Cuando se considera a una persona sospechosa de la enfermedad, contacto de un caso confirmado o sospechoso.
  2. Medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio, tanto en casa como al trasladarse.
  3. Cuándo debe acudir a una unidad médica.
  4. A quién se le toma la muestra.
  5. Prescripción de incapacidades.
  6. Identificación de signos de alarma.

La estrategia de Orientación Médica Telefónica se implementó a partir de Marzo 2019 y a la fecha se han brindado más de 8 mil orientaciones por esta vía, el 65% de las llamadas las realizan mujeres.

El Instituto Mexicano del Seguro Social se propone orientar, atender y brindar las herramientas necesarias para  informar frente a la pandemia por COVID-19 y así, evitar la sobresaturación de servicios y minimizar el riesgo de contagio.

La línea gratuita 800-2222-668 atiende de todos los días en un horario de 08:00 a 20:00 horas, incluidos días festivos.