24 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA

¿Qué es la Lepra?

“La Lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria (Mycobacterium leprae) que afecta principalmente la piel, los nervios, la mucosa de la boca, nariz y oídos y también los ojos además de algunas otras partes del cuerpo.” Esta enfermedad suele presentarse como lesiones cutáneas en forma de bolitas (nódulos) en distintas partes del cuerpo.

Síntomas

La lepra es una enfermedad, que tiene una evolución lenta, “[…] según avanza la enfermedad, los síntomas se agravan notablemente.”, sin embargo algunos de los síntomas tempranos consisten en:

– Pérdida evolutiva de la sensibilidad.
– Dolor espontáneo en el recorrido del nervio
– Aparición de manchas o nódulos localizados de color pálido o rojizo.
– Sequedad en diversas zonas de la piel.

¿Es contagioso?

Sí, la bacteria que provoca esta enfermedad, es de fácil transmisión entre los seres humanos a través de las microgotas de secreción (saliva) que se expulsan al hablar, toser, estornudar o besar e incluso que puedan ser expulsadas por la nariz.

¿Es curable?
Sí, actualmente es una enfermedad curable, gracias a su abordaje y atención adecuada y oportuna, a través de un tratamiento multimedicamentoso (dapsona, rifampicina y clofazimina.).

Desde 1995, la OMS, proporciona dicho tratamiento multimedicamentoso, completamente gratuito a nivel mundial, a través de la donación por parte de Novartis.

 

Sin embargo “la lepra, en sí misma, no produce la muerte a quien la padece. Sin embargo, provoca una reducción drástica de las defensas inmunitarias de los afectados, que unido a las difíciles condiciones socio-económicas que suelen padecer, facilita que contraigan otras enfermedades que puedan ocasionarles su fallecimiento.”

24 de Noviembre Día Mundial contra la Lepra.

“Desde el año 1954, el último domingo de enero, se celebra en diferentes países del mundo el Día Mundial de la Lepra. Esta jornada tiene como objeto denunciar la preocupante presencia que esta enfermedad milenaria tiene aún en países de Asia, América Latina y África, y la sensibilización de la sociedad en la lucha contra la enfermedad.”

Haciendo énfasis en este último punto, actualmente esta enfermedad trae consigo un sinfín de estigmas y rechazo social en quienes lo padecen, sin embargo el avance que ha tenido su tratamiento y curación, nos invitan a sensibilizar a la sociedad y evitar la discriminación en esta población afectada.

Desafortunadamente las personas con lepra, se ven afectadas notoriamente no solo físicamente, sino también respecto a su salud mental.

Datos importantes de la Lepra, según la OMS:
  • La detección temprana de los casos disminuye extraordinariamente los riesgos de deformidades y discapacidad entre los pacientes.
  • La lepra tiene cura y el medicamento es gratuito en todos los países.
  • En algunos casos los síntomas pueden aparecer en 1 año, pero también pueden tardar hasta 20 años.
  • En 2016 la OMS presentó su Estrategia mundial para la lepra 2016–2020: acelerar la acción hacia un mundo sin lepra, destinada a reforzar los esfuerzos por controlar la enfermedad. La estrategia se centra en evitar las discapacidades, especialmente entre los niños.
  • Definida como una prevalencia registrada de menos de 1 caso por 10 000 habitantes

 

Referencias:

Pfizer España (18 Junio, 2008). 29 de enero – Día Mundial de la Lepra. España; Pfizer. [Web]. Recuperado de https://www.pfizer.es/salud/dias_salud/24_enero_dia_mundial_lepra.html

Organización Mundial de la Salud. (2019). Día Mundial contra la Lepra 2019. [Web]. Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14060:world-leprosy-day&Itemid=42091&lang=es

Gobierno de Puebla. (s.f.) Día Mundial de la Lucha contra la Lepra. Secretaría de Salud. [Web] Recuperado de http://ss.pue.gob.mx/dia-mundial-de-la-lucha-contra-la-lepra-2/

Organización Mundial de la Salud. (10 Septiembre, 2019) Lepra. OMS. [Web]. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/leprosy