7 comportamientos para el autocuidado de la diabetes

De acuerdo a la Asociación Americana de Educadores en Diabetes (2020), existen 7 comportamientos para el autocuidado de la diabetes:

Aunque una persona que vive con diabetes es totalmente responsable de su cuidado, el equipo de salud es responsable de brindarle todas las herramientas para que tome las mejores decisiones y apoyarlo en ellas.

  • Afrontamiento saludable: que tengas una actitud positiva ante la diabetes, el autocontrol, las relaciones positivas con los demás y la calidad de vida
  • Alimentación saludable: que adoptes un patrón de consumo de alimentos de buena calidad y en cantidades que conducen a un mejor estado de salud
  • Mantenerse activo: que realices cualquier tipo de movimiento físico diario como una sesión de ejercicios o cualquier actividad que reduzca la cantidad de tiempo que pasas sentado
  • Toma de medicamentos: que sigas el tratamiento indicado día a día a la hora, en la dosis y con la frecuencia indicadas durante el tiempo necesario
  • Control (monitoreo): implica revisar tus niveles de glucosa en sangre, actividad y consumo de alimentos y reunir datos de varias fuentes y dispositivos para tomar decisiones
  • Resolución de problemas: ocurre cuando se te ocurren formas de solucionar un problema, las pruebas y ves si funcionan
  • Reducción de riesgos: que apliques conductas que retrasen o eviten complicaciones

Fuente:

Lugo R., M., G. (4 Enero, 2021). ¿Qué es la educación en diabetes? Diabetes hoy. Portal Oficial de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.