Habilidades de comunicación

¿Cómo establecer una buena comunicación con una persona adulta mayor dependiente?

Durante la atención y/o asistencia a una persona adulta mayor, la comunicación afectiva, respetuosa y activa permite  “[…] promover su autonomía, evitar el aislamiento, y contribuye a que se sienta mejor  comunicándose con el cuidador, profesional o incluso cualquier otro miembro de la familia, además de la persona adulta mayor se sienta tranquilo (a)”

Sin embargo, mantener una buena comunicación con las personas adultas mayores dependientes suele ser una actividad nada sencilla de realizar, sobre todo cuando existen factores que lo imposibilitan aún más, por ejemplo; alteraciones de los sentidos, trastornos neurocognitivos y psicoafectivos, relaciones conflictivas, desinterés, entre otros factores.

Si en tu día a día estas en contacto con una o varias personas adultas mayores, presta atención a las siguientes recomendaciones generales para establecer una buena comunicación con una persona adulta mayor, propuestas por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.   

Referencias:

SEGG. (s.f.). Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes. Editorial: IMC. Madrid, España. https://www.segg.es/media/descargas/MANUAL_HABILIDADES_SEGG.pdf