sábado, junio 15, 2024
Recreación

¿Lombrices para mi huerto? Checa este dato

¿Lombricomposta?

Si lo tuyo, lo tuyo es tener un jardín lleno de vida y con muchas flores, seguramente eres de los que busca constantemente formas de mantener mas nutrido y cuidado tu jardín.

En esta ocasión te queremos compartir un poco de la información esencial de este método:

La lombricomposta y la importancia de tener lombrices en tu vida.

Y es que entre los beneficios que la lombricomposta aporta podemos encontrar que reduce el 50% de los desechos tirados a diario, mejora las condiciones del suelo en jardines y huertos, se considera como una práctica de agricultura sustentable.

La lombricomposta entonces debemos entenderla como un material similar a la tierra producido a partir de residuos orgánicos, alto en nutrientes y utilizado comúnmente como mejorador de suelos o sustituto de fertilizantes.

Y esto toma relevancia porque lo podemos considerar como una terapia alternativa o una actividad adicional que podemos hacer en nuestro envejecimiento. Los conocedores de la lombricomposta describen este método como un paliativo para poder aportar algo al medioambiente. Aprovechar estos recursos que solemos tirar y mezclar con otros productos inorgánicos. 

Esto no solo ayuda al medioambiente y a la disminución de contaminación, sino que también la lombricomposta sirve como un fertilizante alto en nitrógeno, potasio, fosforo y magnesio, además de minerales y micronutrientes necesarios para los cultivos.

Para llevar a cabo una correcta lombricomposta se recomienda tomar un curso breve, o acudir con personas que previamente han realizado ya este proceso de lombricomposteo.

Pero entre las recomendaciones se destacan:

  • Usar desechos de frutas y verduras (limitarlo a estos dos).
  • Los desechos de origen vegetal en crudo, cáscaras y tallos: cáscara o trozos de melón, sandía, papaya, manzana, plátano; hojas de elote, lechuga, tallos de cilantro, perejil, jitomate, chile, etcétera, evitando siempre los cítricos. Es importante que los residuos sean cortados en trozos pequeños (máximo de 2 cm).
  • Si te interesa conocer mas del tema no olvides buscar lugares que puedan ofrecer dichos cursos o videos donde den una explicación mas detallada de como elaborar tu compostero y las recomendaciones que ofrecen.
  • Recuerda que el tener un jardín ayuda tanto a tus plantas y cosechas como al medioambiente.

También te puede interesar:

Hagamos una composta