Crear una cultura de prevención y acudir con el oftalmólogo oportunamente, la mejor manera de prevenir el glaucoma, segunda causa irreversible de ceguera

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, después de la catarata, sin embargo, es la primera causa de ceguera irreversible, en donde el paciente ya no volverá a recuperar la visión.

 Esta enfermedad que afecta alrededor del 4.2% de la población en México, es un grupo de enfermedades que conducen al daño del nervio óptico, y que puede resultar en pérdida de la visión y/o ceguera permanente, lo que se traduce en una afección a la calidad de vida del paciente aunado a los costos directos e indirectos derivados de la enfermedad.

Se estima que el glaucoma afecta de 600 mil a 1 millón 250 mil personas en México, y el 50% de éstas desconoce que tienen la enfermedad. Una revisión oportuna con el oftalmólogo y una cultura de prevención con revisiones anuales contribuiría a que los pacientes sean detectados en etapas tempranas y se les pueda ofrecer un tratamiento que retrase la progresión y les ayude a mantener una buena calidad de vida y sobre todo mantener la independencia para sus funciones de la vida diaria.

Actualmente existe una amplia gama de fármacos que permite ofrecer un tratamiento individualizado de acuerdo con las necesidades de cada paciente. Así mismo es importante destacar que, hoy en día, las guías médicas internacionales ya están considerando un abordaje quirúrgico de mínima invasión para aquellos pacientes en etapas de moderada a severa de la enfermedad, aseveró el Dr. Jesús Jiménez Román, Cirujano Oftalmólogo especialista en Glaucoma, y Jefe de Servicio de Glaucoma en Hospital de la Ceguera, APEC.

En este sentido hace un llamado a la población para que tome consciencia de la enfermedad y que acuda con el especialista para recibir un diagnóstico oportuno y evitar secuelas en su visión.

Hoy en día, la tecnología médica en México se encuentra muy avanzada en el desarrollo de tratamientos y dispositivos médicos para la cirugía micro invasiva en glaucoma, mediante los cuales, el paciente puede obtener grandes beneficios, puntualizó el especialista.

Referencias

[1] Pezzulo, L.; Cheung S., Tay K., Stevens, B., (2014). El costo económico y carga de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México. Febrero 2018 , de Revista Mexicana de Oftalmología Sitio web: www.smo.org.mx

[2]Consenso Nacional para el Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma México 2009. 25-27