Vacunación, una defensa vital contra la neumonía en adultos mayores

El 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía y, para concientizar sobre la importancia de prevenir su contagio en los adultos mayores, la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) difunde los beneficios que ofrece la vacunación.

El infectólogo Marte Hernández Porras, explicó que el contagio por Streptococcus pneumoniae, mejor conocido como neumococo, hace que parte del pulmón se inflame y se llene con mucosidad, provocando que sea más difícil respirar. “Lo preocupante es que esta bacteria provoca infecciones agudas en las vías respiratorias como la neumonía, la cual se encuentra dentro de las primeras 20 causas de enfermedad a nivel nacional. Tan sólo en 2017, afectó alrededor de 130 mil mexicanos; de ellos, 56% correspondieron conjuntamente a niños menores de 4 años de edad y adultos de más de 65”, detalló.

El especialista agregó que la neumonía es una infección pulmonar bacteriana que se puede contraer en cualquier lugar y etapa de la vida, siendo más letal en adultos mayores de 65 años de edad, niños menores de 5 años y personas con factores de riesgo. También, en esta época del año, donde se incrementan los brotes de influenza y baja la temperatura, es más factible que las bacterias sobrevivan por tiempos prolongados.

Comentó que, en el caso de los niños, influyen los espacios confinados como las escuelas, en los que conviven habitualmente los menores entre sí, además de la facilidad de contagio de este microrganismo a través de minúsculas gotas de saliva expulsadas por ellos al estornudar o toser. Mientras que los adultos mayores también son vulnerables debido a una condición llamada “inmunosenescencia”, que es el efecto del envejecimiento sobre el sistema inmunológico. Esta situación provoca que la defensa natural del cuerpo se debilite y haga que el individuo sea más propenso a contraer infecciones neumocócicas.

Señaló que otros factores que podrían incrementar el riesgo de contraer neumonía están el estilo de vida; padecer ciertas afecciones de salud, entre ellas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, diabetes y enfermedades cardiovasculares; o bien, estar en lugares de alta concentración masiva donde existe la posibilidad de contraer infecciones respiratorias por bacterias, hongos y virus (neumonía adquirida en la comunidad).

Además, el Dr. Marte enfatizó que “la comunidad médica busca reducir la neumonía en adultos, incluida la neumonía neumocócica, la cual puede ser grave y generar urgencias médicas y hospitalizaciones. De ahí que la recomendación es que todos los adultos de 65 años o más se vacunen contra el neumococo”.

Para mayor información, visita: www.amv.org.mx