Cuidados paliativos en etapa temprana de enfermedad Alzheimer disminuye impacto de discapacidad y dependencia del paciente

En México va en incremento el número de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer por ello es necesario tomar conciencia sobre las medidas de prevención o de retraso en el desarrollo de la enfermedad, como la salud mental y el envejecimiento activo además de los cuidados paliativos en etapa temprana, señaló Erika Mariana Longoria Ibarrola, especialista en envejecimiento cognitivo y demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer; este 21 de septiembre, Erika Mariana Longoria Ibarrola, especialista en envejecimiento cognitivo y demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárezapuntó que el Alzheimer es la demencia más común. Es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria; el pensamiento y la conducta. Por lo que los cuidados paliativos en cualquier etapa de la enfermedad ayudan a mitigar el deterioro del cuerpo y mente de personas adultas mayores con esta condición.

Prevención

Longoria Ibarrola precisó que algunas terapias físicas y ocupacionales pueden prevenir la depresión en enfermos de Alzheimer. El constante deterioro cognitivo desencadena problemas de memoria que incluyen, entre otros:

  • comentarios repetitivos
  • dificultades para recordar fechas
  • olvidos sobre las conversaciones
  • problemas de lenguaje o problemas de coordinación corporal

Por lo anterior, dijo que el tratamiento de tipo paliativo y los cuidados, enfocados a mejorar la calidad de vida del paciente, disminuyen el impacto de la discapacidad y la dependencia a nivel individual, familiar y económico.

Explicó que las terapias de rehabilitación para desarrollar tanto su potencial como la función cerebral, son fundamentales. Por esto para mejorar la flexibilidad y elasticidad de la memoria puede implementarse la musicoterapia; gimnasia cerebral; masajes; juegos y ejercicios.

Cuidados paliativos

La especialista en demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez; dijo que los cuidados paliativos en etapa temprana e intermedia de la enfermedad. Estos ayudan a mejorar el equilibrio del paciente, su condición y relajación corporal y, sobre todo, su estado anímico, aun cuando hayan perdido la memoria.