martes, marzo 19, 2024
NoticiasPersonas mayores

Presentan iniciativa para proteger a mujeres adultas mayores; son grupo altamente vulnerable, por su condición, edad y pobreza

Al proponer un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el senador Joel Padilla Peña indicó que el maltrato y la agresión son sombras que laceran a las féminas simplemente por su condición de ser mujer.

En los últimos años la violencia contra las personas mayores se ha considerado como un importante problema de salud pública, indicó Padilla Peña.

En México una de cada tres mujeres adultas mayores ha sufrido algún tipo de violencia”. Por ello, agregó, “se debe hacer visible lo invisible para erradicar la violencia contra ellas”.

Propuesta

Proponemos, agregó, modificar la ley referida para que se establezca que en los modelos de atención, prevención y sanción a la violencia, se contemplen programas de capacitación dirigidos a las familias y personas que ejerzan tareas de cuidado domiciliario, a fin de prevenir escenarios de violencia en el hogar, especialmente contra féminas de 60 o más años, con alguna discapacidad, niñas o indígenas.

El legislador afirmó que en la presente iniciativa de ley se hace referencia a la violencia contra las mujeres mayores, debido a que son un grupo que es triplemente vulnerable, por sus condiciones de mujer, edad y pobreza, aseveró.

Padilla Peña manifestó que están expuestas a ser violentadas por su edad. Se vuelven, dijo, más vulnerables debido a la disminución de sus capacidades físicas, por padecer enfermedades crónico-degenerativas y en algunas ocasiones por su bajo poder adquisitivo, estar solas o por tener que vivir en dependencia de sus hijos.

Subrayó que no se quiere ver y conocer la situación actual de desigualdad, maltrato, discriminación y violencia que viven día a día las mujeres adultas en México.

Otros datos

También informó que los principales generadores de agresiones contra ellas suelen ser su pareja, hijos, nietos u otras personas. “De mil ochocientas denuncias por violencia:

  • treinta y seis por ciento fue por agresiones familiares
  • veinticinco por ciento, delitos graves
  • veintitrés por ciento, amenazas
  • y uno por ciento, por violencia sexual«.

Joel Padilla informó que la Organización Mundial de la Salud señala que la violencia es grave.  Puede provocar discapacidades; secuelas psicológicas de larga duración; o secuelas físicas. Incluso expone que las personas mayores, víctimas de maltrato, tienen la probabilidad de morir más rápido de las que no sufren maltrato.