Estudiantes del Tec desarrollan dispositivo que busca medir niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos
Ante los problemas de diabetes y obesidad que se tienen en México, estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, desarrollan el prototipo de un dispositivo portátil que medirá, con sólo una gota de sangre, los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos de las personas.
STOP, nombre que recibe el dispositivo, ayudará a profesionales de la salud y pacientes con condiciones vulnerables a tener un resultado óptimo, rápido y eficiente, sin necesidad de acudir a estudios de gabinete.
El equipo multidisciplinario de estudiantes que conforman este proyecto son Daniela Rojas, estudiante de la Licenciatura en Nutrición; Alejandro Castañeda, estudiante de Ingeniería Biomédica; Rodolfo Badillo, estudiante de Ingeniería en Producción Musical Digital; Ulises Martínez, estudiante de la licenciatura en Administración Financiera, así como Daniela Espidio, estudiante de la licenciatura en Diseño Industrial.
“Es un aparato que toma una muestra de sangre pequeña, una gota apenas, y mide triglicéridos, colesterol LDL (acumulado en arterias) colesterol HDL (el que es llevado al hígado para su eliminación del cuerpo), glucosa y hemoglobina glucosilada. Aunque ya existen productos que lo cuantifican; se hacen por separado. Nosotros queremos innovar y hacer de STOP un dispositivo que simplifique el proceso de medición, todo en uno”, indicó Daniela Rojas.
Por su parte, Alejandro Castañeda destacó que a través de este desarrollo, el cual se encuentra en periodo de pruebas de software, a fin de lograr una medición correcta y precisa, se pretende simplificar tanto la consulta como los costos a largo plazo, ya que actualmente los estudios en laboratorios se hacen de manera individual.
STOP es un proyecto en desarrollo que busca, en el futuro, lograr una innovación en el terreno médico, para transformar la calidad vida de los pacientes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8 millones de personas padecen diabetes y uno de cada tres adultos padece obesidad.
México ocupa en el primer lugar en diabetes entre los 35 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).