jueves, febrero 22, 2024
Personas mayores

La música le pone emoción, ritmo, melodía y condimento a la vida

La música es la que le pone emoción, ritmo, melodía y sabor a nuestra vida. Es inimaginable pensar la vida del ser humano sin música. Es algo que ya forma parte del ADN, pues todos hemos presenciado la reación de un bebé, un niño, un adolescente y un adulto mayor al escuchar una melodía.

Equipo de audio antiguo.
Consola tocadiscos antigua.

La vida de cada ser humano lleva una banda sonora a su lado que le genera y evoca recuerdos, personas, momentos, amores, despedidas, alegrías, viajes, lugares, etc.

Con la música tenemos oportunidad de bailar, cantar o tocar un instrumento y esto es sabído que genera muchos beneficios a las personas.

Existen varios estudios que afirman que la música es fundamental en el bienestar físico y psicológico de las personas de todas las edades. De hecho, en las etapas avanzadas de la vida, con la música se puede potenciar el procesamiento mental con efectos benéficos.

Varios científicos han determinado que existe un enorme vínculo entre la música y el cerebro, a través de conexiones neuronales. Que la música genera grandes efectos en el funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

A partir del entrenamiento musical, en las etapas avanzadas de los adultos mayores, se puede potenciar el procesamiento mental con resultados positivos. Se puede reducir la pérdida de memoria.

Beneficios de la música en los adultos mayores:

  • Mejorar la capacidad de aprendizaje.
  • Mejorar la comunicación.
  • Los mantiene con buen humor.
  • En algunos casos logra aliviar algun dolor que les aqueja.
  • Otorga optimismo y hace a un lado los momentos depresivos o de angustia.
  • El tocar un instrumento ayuda a evitar el deterioro cognitivo en el adulto mayor. Se encuentran infinidad de cursos gratuitos en internet para aprender a tocar un instrumento.
  • Bailar es una buena manera de hacer ejercicio y mantener el cuerpo en buen estado.
  • Cantar ayuda a entrenar la respiración. Se puede inscribir en algun coro o grupo de canto para aprender a cantar y conocer gente nueva.

Recuerda que la música ayuda a relajarnos y mejora nuestros estados de ánimo. Procura tener un reproductor de música cerca de ti para cada día escuchar la música que más te guste.

Enlace:

https://www.gaes.es/gaestecuida/noticias/detalle/musica-fuente-bienestar-para-personas-mayores