viernes, marzo 29, 2024
Noticias

Redefiniendo conocimiento de personas mayores a lo largo de la historia

Un arqueólogo de la Universidad Nacional de Australia (ANU) está por volver a definir lo que sabemos sobre las personas mayores en las culturas a lo largo de la historia; y a disipar el mito de que la mayoría de las personas no vivían más de 40 años antes de la medicina moderna.

Nuevo método para determinar edad

Christine Cave, doctora de la Facultad de Arqueología y Antropología de la ANU, ha desarrollado un nuevo método para determinar la edad de muerte de los restos óseos en función del desgaste de los dientes.

Utilizando su método, el cual desarrolló analizando el desgaste de los dientes y comparándolo con las poblaciones vivas de culturas comparables. Examinó los restos óseos de tres cementerios ingleses anglosajones para personas enterradas entre los años de 475 y 625.

Su investigación determinó que no era raro que las personas vivieran hasta la vejez.

«La gente a veces piensa que en esos días si vivías hasta los 40 años, eso era casi tan bueno como era posible. Pero eso no es cierto«.

«Para las personas que viven vidas tradicionales sin la medicina moderna o los mercados, la edad de muerte más común es de aproximadamente 70 años, y eso es notablemente similar en todas las diferentes culturas«.

Cave dijo que el mito se ha construido debido a deficiencias en la forma en que las personas mayores se clasifican en los estudios arqueológicos.

«Las personas mayores han sido  ignoradas en los estudios arqueológicos, parte de la razón para esto ha sido la incapacidad para identificarlos«, dijo.

«Cuando se determina la edad de los niños, se usan puntos de desarrollo como la erupción de los dientes o la fusión de huesos que ocurren a cierta edad«.

Explica que una vez que las personas crecen por completo, se hace cada vez más difícil determinar su edad a partir de restos óseos. Por lo que la mayoría de los estudios solo tienen una categoría de edad más alta de 40 o más de 45 años.

«De manera efectiva, no distinguen entre una persona en forma y saludable de 40 años y una frágil de 95 años«.

«No tiene sentido si estás tratando de estudiar a personas mayores«.

Cave afirma que el nuevo método brindará a los arqueólogos una visión más precisa de las sociedades en el pasado; y de cómo era la vida de las personas mayores.

Diferencia en entierros

En los tres cementerios que estudió: Greater Chesterford en Essex; Mill Hill en Kent; y Worthy Park en Hampshire, encontró una marcada diferencia en la forma en que fueron enterrados hombres y mujeres de edad avanzada:

«Las mujeres tenían más probabilidades de recibir entierros prominentes si morían jóvenes, pero eran mucho menos propensas a recibir uno si eran viejas«, dijo.

«Los hombres de mayor estatus generalmente son enterrados con armas, como una lanza y un escudo u ocasionalmente una espada«.

«Las mujeres fueron enterradas con joyas, como broches, cuentas y alfileres. Esto resalta su belleza, lo que ayuda a explicar por qué la mayoría de los entierros de alto estatus para mujeres fueron para aquellas que eran bastante jóvenes».

El estudio de la Sra. Cave «Sex and the elderly: Attitudes to long-lived women and men in early Anglo-Saxon England» (Sexo y adultos mayores: actitudes hacia hombres y mujeres con una larga vida en la Inglaterra anglosajona temprana) se publicó en el Journal of Anthropological Archaeology.