Aspirina no debe recomendarse para personas sanas mayores de 70 años

Las dosis bajas de aspirina no prolongan la supervivencia libre de discapacidad de las personas sanas mayores de setenta años, incluso en aquellas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Los resultados con las actualizaciones de última hora del ensayo ASPREE se presentaron en el Congreso ESC 2019 junto con el Congreso Mundial de Cardiología.

En nombre de los investigadores de ASPREE, el profesor Christopher Reid, de la Universidad de Curtin, Perth, Australia, dijo: «Un número cada vez mayor de personas alcanza la edad de 70 años sin enfermedad cardiovascular manifiesta (ECV). Este análisis sugiere que se necesitan mejores métodos de predicción de riesgos para identificar a aquellos que podrían beneficiarse de una dosis baja diaria de aspirina«.

Las pautas europeas sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares no recomiendan la aspirina para las personas libres de enfermedades cardiovasculares debido al mayor riesgo de hemorragia grave. Este consejo fue posteriormente respaldado por los resultados en pacientes de riesgo moderado (ARRIVE), pacientes diabéticos (ASCEND), y en personas mayores de 70 años (ASPREE) que demostraron que las reducciones modestas en el riesgo de ECV fueron compensadas por el aumento del riesgo de hemorragia.

El principal hallazgo del ensayo aleatorizado ASPREE fue que en personas de 70 años o más sin ECV conocida, no hubo efecto por los 100 mg de aspirina diaria en el criterio de valoración primario compuesto de supervivencia libre de discapacidad (definido como aquellos que no alcanzaron un primario criterio de valoración de demencia o discapacidad física persistente o muerte). El criterio de valoración primario se eligió para reflejar los motivos de prescripción de un fármaco preventivo en una población adulta mayor sana.

Calculando las probabilidades de riesgo de ECV

Este análisis:

  • Examinó los resultados para el criterio de valoración primario de supervivencia libre de discapacidad podrían variar según el nivel basal de riesgo de ECV.
  • Se realizaron análisis para los puntos finales secundarios de mortalidad por todas las causas, hemorragia mayor y prevención de ECV (definida como enfermedad coronaria mortal, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular fatal o no fatal u hospitalización por insuficiencia cardíaca).

Los investigadores calcularon las probabilidades de riesgo de ECV a diez años al inicio del estudio para los diecinueve mil ciento catorce participantes de ASPREE utilizando la puntuación de Framingham (hasta setenta y cinco años); y las ecuaciones de riesgo del subgrupo de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) (hasta setenta y nueve años) y las dividieron en tercios.

Resultados

Como no hay puntajes de riesgo de ECV disponibles más allá de los rangos de edad especificados en las ecuaciones, también clasificaron a los participantes de acuerdo con la presencia de cero a 1, 2 a 3, o más de tres factores de riesgo de CVD. Se examinaron las tasas generales de supervivencia libre de discapacidad; mortalidad; hemorragias graves; y ECV para cada grupo de riesgo y se compararon los resultados para los tratados con aspirina o placebo.

Para los participantes en el tercio más bajo del riesgo de ECV, tanto por los puntajes de Framingham como de ASCVD, no hubo supervivencia libre de discapacidad o beneficio cardiovascular de la aspirina. Este grupo también tuvo la mayor probabilidad de sangrado.

En contraste, aquellos en el tercio más alto de riesgo de ECV, tanto por puntajes de Framingham como de ASCVD, tuvieron tasas de eventos de CVD significativamente más bajas en la aspirina con tasas similares de sangrado. Las razones de riesgo para la reducción de las ECV con la versión de aspirina placebo fueron:

  • 0,72 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,54-0,95) para el grupo clasificado como de alto riesgo por el puntaje de Framingham
  • 0,75 (IC del 95%: 0,58-0,97) para los definidos como de alto riesgo por las ecuaciones ASCVD

Datos de supervivencia

Sin embargo, esta reducción en ECV no se tradujo en una supervivencia significativamente mejor sin discapacidad. Las razones de riesgo para la supervivencia libre de discapacidad con aspirina versus placebo fueron:

  • 0.86 (IC 95% 0.62-1.20) para el grupo designado de alto riesgo por el puntaje de Framingham
  • 0.89 (IC 95% 0.62-1.28) para aquellos considerados de alto riesgo por las ecuaciones ASCVD

«Los hallazgos enfatizan que la compensación del riesgo-beneficio para el uso de aspirina en hombres y mujeres mayores sanos varía según los niveles de riesgo cardiovascular. También indica que la reducción en los eventos de ECV en los grupos de mayor riesgo usando los métodos de estratificación actuales no identifica a las personas en quienes esta ventaja se traduce en una mayor supervivencia libre de discapacidad», explico el profesor Reid.

Siguiente paso

En el estudio de seguimiento longitudinal ASPREE se investigarán nuevas formas de identificar grupos con mayor riesgo de ECV, más allá del uso de factores de riesgo convencionales; y modelos de predicción actuales. Se incluirá información genética y de biomarcadores del biobanco ASPREE.

El profesor Reid concluyó: «Según los resultados del ensayo principal ASPREE; no se puede recomendar una dosis baja diaria de aspirina en personas sanas mayores de 70 años. Incluso en aquellas con mayor riesgo de ECV. El actual análisis indica que se necesitan métodos más refinados para identificar un subgrupo que podría beneficiarse de la terapia preventiva«.