Necesario abogar por esfuerzo global para garantizar que períodos de salud coincidan con longevidad

En todo el mundo, más personas viven más tiempo… pero “si los años adicionales serán buenos, y si las sociedades y las economías se beneficiarán como resultado, depende de las acciones que tomemos ahora“, afirma un editorial en un nuevo número suplementario de las Revistas de Gerontología, Serie A: Ciencias biológicas y ciencias médicas de la Sociedad Gerontológica de América.

Este tema, titulado “Longevidad saludable 2019“, contiene 11 artículos que analizan expertos en envejecimiento respecto a una longevidad saludable, así como las oportunidades y desafíos que lo acompañan.

Los boomers de hoy, entre los 50 y 70 años, y los miembros de la generación X, entre los 40 y 50 años, se encuentran en etapas críticas de sus vidas para determinar sus períodos de salud“, escribieron los editores invitados Thomas T. Perls, y Erwin. J. Tan, “La aceptación social del  cambio de paradigma: la comprensión de que a medida que aumenta el potencial para la longevidad, también lo hace la importancia de los comportamientos relacionados con la salud en todas las edades (incluidas las edades medias y mayores), podría ampliar la duración de la salud y hacer que el envejecimiento sea una oportunidad en lugar de una adversidad“.

Plan de trabajo global para una longevidad saludable

El artículo principal es un editorial titulado “Creación de un plan de trabajo global para una longevidad saludable“, por el presidente de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NAM), Victor J. Dzau, y el CEO de AARP, Jo Ann C. Jenkins.

También se discute respecto al reciente lanzamiento de NAM de la iniciativa The Global Roadmap for Healthy Longevity. En donde se reuniran a líderes internacionales en: ciencia; medicina; salud; ingeniería; tecnología; economía; y política para evaluar evidencias en torno a estrategias para extender la salud en todo el mundo. A finales de 2020, la iniciativa producirá un informe que puede servir como un plan de acción prioritario de 10 años adaptable a los contextos locales. Esto coincide con la Década de Envejecimiento Saludable de la Organización Mundial de la Salud.

La oportunidad de vivir vidas más largas, saludables y productivas es uno de los mayores logros de la humanidad“, escribieron Dzau y Jenkins. “Aprovechar al máximo esta oportunidad sin precedentes requerirá el aporte y aceptación de las partes interesadas tanto públicas como  privadas de todo el mundo. Se requerirá un compromiso con la innovación en todos los sectores de la sociedad, desde el personal, el privado y el público“.