ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

También llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, son afecciones de larga duración y con un progreso lento; las cuatro principales son: enfermedades cardiovasculares, el cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes. Se encuentran entre las principales causas de muerte en el país y desafortunadamente van en aumento por los malos hábitos, el sedentarismo y la mala alimentación.

 

 

 

Imagen 2: Enfermedades no transmisibles. Secretaría de Salud

Se suele creer que los adultos mayores son los más propensos a padecerlas, sin embargo, hay estudios que muestran que la mayoría de las muertes atribuidas a las enfermedades no transmisibles, ocurre en personas de entre 30 y 69 años; pero también es un hecho que a medida que las personas envejecen, tienen una mayor exposición a posibles factores de riesgo como tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y una alimentación poco saludable; teniendo como consecuencia el padecimiento de múltiples trastornos crónicos.

 

Con el paso del tiempo y teniendo en cuenta que son enfermedades crónicas, se espera que el estado de salud y la calidad de vida se deterioren, ocasionando que las personas tengan demasiados problemas, llegando hasta una muerte prematura, con los adultos mayores el riesgo es mayor ya que su cuerpo ha pasado por los cambios propios del envejecimiento, haciéndolos más vulnerables y con una capacidad de recuperación menor. La atención médica, las medicinas, las implicaciones clínicas e incluso los insumos necesarios en centros de salud como en los hogares, representan un gran gasto económico tanto para el gobierno como para los familiares; una razón más para fomentar la prevención y los cambios de hábitos, también resulta necesario tomar en cuenta que las enfermedades no solo provocan problemas físicos, ya que muchas veces existen repercusiones psicológicas y sociales, que aíslan a la persona, mermando aún más su calidad de vida.

Imagen 2: Enfermedades no transmisibles causan 7 veces más muertes que las infecciosas. Ñanduti, Diario digital.

Recomendaciones

Lo principal y más importantes es el cambio de hábitos.

  • Mantener una alimentación sana, consumir fibra y vegetales, disminuir las grasas, alimentos con altas cantidades de sal y azúcar y embutidos.
  • Realizar actividad física, ya sea caminata, natación o algún otro ejercicio recomendado y de acuerdo a sus capacidades.
  • Evitar fumar y beber alcohol ya que esas actividades representan un gran riesgo para la salud.
  • Realizarse revisiones médicas constantes para conocer su estado de salud y actuar de forma precoz ante el surgimiento de algún problema.
  • Mantener un peso adecuado
  • Si se cuenta con una afección como hipertensión o diabetes, es necesario mantenerlas controladas para reducir los riesgos de complicaciones a corto, mediano y largo plazo.

Tu salud está en tus manos, eres el único capaz de hacer algo por ti mismo, la mejor arma es la prevención, y la meta es una vejez digna, con una calidad de vida, lo más óptima posible.

 

Fuentes de consulta: Enfermedades no transmisibles, Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/topics/noncommunicable_diseases/es/

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases

*Estado de salud de la población. Prevención y control de las enfermedades no transmisibles. Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?post_t_es=prevencion-y-control-de-las-enfermedades-no-transmisibles&lang=es