Programas de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad del próximo gobierno federal deben contar con medidas de control presupuestario

Durante la “Presentación del Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP) 2018”, la diputada Martha Tagle Martínez, secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados se pronunció el pasado 20 de noviembre de 2018 por incluir medidas de control presupuestario a 3 programas insignia de la próxima administración federal: jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, y evitar su uso discrecional, para que los recursos realmente lleguen a la población objetivo.

Es prioridad revisar estos tres programas, pues la posibilidad de universalizarlos “demanda de una cantidad de recursos que no tenemos”.

Al presentar el documento, Alfredo Elizondo, Coordinador de Proyectos de Gestión Social y Cooperación (GESOC) A.C. destacó que de los 119 programas sociales de la actual administración, cinco se han vuelto “la caja negra del gasto social federal”, debido a sus graves problemas de opacidad, al no identificar a la población potencialmente beneficiaria a la que van dirigidos. Dichos programas tuvieron montos por más de 6 mil millones de pesos en este año.

Mencionó algunos con un nivel de desempeño óptimo, como Sistema Nacional de Investigadores, Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad, y Producción y Distribución de Libros y Materiales Educativos.

En el segmento con alto potencial de desempeño destacan el de Pensión para Adultos Mayores, PROSPERA Programa de Inclusión Social y el de Prevención y Control de Enfermedades.

Respecto a los programas insignia de la próxima administración federal (Jóvenes, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad), propuso considerar un presupuesto base de 39 mil 509 millones de pesos.

En los últimos años no han bajado los índices de pobreza en México, y el programa de pensiones es una “bomba de tiempo” a corto plazo. “Este es el sexenio perdido en términos de desarrollo social”, aseguró.