Informan importante avance para llevar medicamentos directamente al cerebro y cruzar barrera hematoencefálica

Por primera vez, los científicos han identificado una forma simple de transportar eficazmente medicamentos al cerebro. Esto podría llevar al desarrollo de mejores tratamientos para las enfermedades neurológicas y neurodegenerativas.

En el estudio “Crossing the blood-brain-barrier with nanoligand drug carriers self-assembled from a phage display peptide“; (Cruzando la barrera hematoencefálica con portadores de fármacos nanoligandos autoensamblados a partir de un péptido exhibidor de fagos) publicado en Nature Communications, científicos de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, han liderado un equipo internacional en un gran avance en el descubrimiento de los secretos de cómo los medicamentos pueden infiltrarse en el cerebro.

Los capilares sanguíneos en el cerebro no son permeables a muchos medicamentos y la mayoría están excluidos del cerebro por una barrera protectora, llamada barrera hematoencefálica o BBB (blood-brain-barrier); y las opciones de tratamiento actuales son riesgosas.

Sin embargo, algunos virus han encontrado formas de evitar el BBB y entrar al cerebro. Para tratar ciertas enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, el medicamento debe usar virus modificados para evitar esta barrera y administrarlo al área.

Barrera hematoencefálica

El equipo ha diseñado partículas pequeñas, similares al tamaño de los virus, a partir de un péptido que puede comportarse como un portador para el cerebro y puede estar cargado con medicamentos vía inyección intravenosa.

El profesor Moein Moghimi, quien dirigió la investigación, dijo: “Cruzar la barrera hematoencefálica ha impedido que la industria aborde eficazmente las enfermedades del sistema nervioso central, incluidos:

  • tumores cerebrales
  • muchas enfermedades neurológicas como
    • Parkinson
    • Alzheimer
    • Huntington

Este avance, basado en más de 10 años de investigación, tiene implicaciones significativas para cruzar BBB y otras barreras biológicas que han creado desafíos para la entrega de medicamentos“.

Avance importante

Nuestro avance permite la administración de combinaciones mínimamente invasivas a través de una inyección intravenosa de varios medicamentos, péptidos y terapias de ácido nucleico en el cerebro“.

En la actualidad, el tratamiento de los trastornos neurológicos enfrenta dificultades para ’empaquetar’ los virus de manera segura. La medicación generalmente se administra mediante inyección en el líquido cefalorraquídeo, algo que no está exento de sus riesgos.

El nuevo avance tecnológico en la entrega de materiales genéticos a las células en el cerebro ha utilizado un componente peptídico de un virus que se dirige al cerebro (un bacteriófago fd). El péptido se sintetizó y modificó ligeramente; y cuando se añadió agua, espontáneamente formó una ‘partícula pequeña y vellosa‘.

Los científicos descubrieron que cuando la partícula desarrollada se inyectaba en un ratón modelo, el sistema apuntaba al cerebro. Es decir cruzaba la barrera hematoencefálica, llegando a las neuronas y las células de microglia en el cerebro.

El profesor Moghimi agrega, “Estamos muy entusiasmados con nuestra investigación. Nuestro sistema de entrega es versátil y susceptible de modificaciones. Por lo que, en principio, podemos abordar las deficiencias en la entrega de drogas al cerebro a través de la inyección intravenosa“.

Tenemos un largo camino por recorrer. Pero esperamos que nuestra plataforma tecnológica pueda abrir muchas oportunidades para abordar las enfermedades neurodegenerativas con terapias modernas; y medicamentos genéticos“.

Técnica segura

A través de pruebas en ratón modelo, los científicos descubrieron que su técnica era segura. La investigación adicional probará la tecnología en modelos de enfermedades animales en preparación para ensayos clínicos.

Gary Leo, vicepresidente sénior de desarrollo corporativo de SMDG, ex presidente nacional y director ejecutivo de la Asociación ALS, Estados Unidos; explicó “Teniendo en cuenta el hecho de que los trastornos neurológicos están creciendo en incidencia mucho más rápido que cualquier otra clase de enfermedad en todo el mundo; los gobiernos enfrentarán una enorme carga y las crecientes demandas de tratamiento y servicios de apoyo”.

Se requieren nuevos conocimientos para desarrollar estrategias de tratamiento efectivas, y la nueva tecnología reportada en Nature Communications representa un prometedor avance para cumplir con estos objetivos“.