Presentan iniciativa para garantizar asistencia integral de las y los adultos mayores

Esta iniciativa presentada en el Senado de la República tiene la finalidad de generar más residencias de día para adultos mayores, lo que les permitiría tener espacios de socialización, donde permanecer a lo largo de la jornada diaria.

La senadora Verónica Martínez García, presentó una iniciativa para que el gobierno Federal promueva la creación de residencias de día para adultos mayores. En donde puedan desarrollar algunas actividades que contribuyan a aprovechar la experiencia que con años de trabajo han acumulado y darles un trato digno.

Residencias de día para adultos mayores

La iniciativa señala que el envejecimiento de la población es una circunstancia inevitable que tiene, a mediano y largo plazos, repercusiones en la sociedad; así como en el mercado laboral; financiero y en las políticas públicas de las naciones.

Datos proporcionados por el Informe de perspectivas de la población mundial 2017, emitido por la ONU, estiman que para el año 2050 existirán en el mundo dos mil cien millones de personas adultas mayores de 60 años, siendo más del doble de los 962 millones que se contabilizaron en 2017 (13% de la población mundial), por lo que el crecimiento de este grupo poblacional se ha dado más rápidamente que el de personas más jóvenes.

Presiones fiscales y políticas

Dado el crecimiento exponencial de este sector de la población, detalla, es un hecho que en las próximas décadas muchos países estarán sometidos a presiones fiscales y políticas debido a la necesidad de proporcionar a las personas adultas mayores:

  • asistencia sanitaria
  • pensiones
  • protecciones sociales

INAPAM

Actualmente existe el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con patrimonio y personalidad jurídica propia. Se encarga de delinear y dar cumplimiento de las políticas públicas en materia de adultos mayores. Su labor consiste en procurar el desarrollo humano integral de este grupo poblacional, incluyendo la reducción de las inequidades de género.

El INAPAM cuenta con 7 residencias de día, las cuales son estancias temporales diurnas para personas adultas mayores. La manutención corre por su propia cuenta, brindando:

  • servicio médico
  • psicológico
  • servicio de trabajo social

Además de promover la realización de actividades ocupacionales; recreativas y proporcionarles una alimentación sana y balanceada en la medida de sus posibilidades.

La iniciativa con proyecto de decreto que adiciona

  • una fracción IV al artículo 14
  • una fracción XI al artículo 28

Recorriéndose las subsecuentes fracciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.