miércoles, abril 17, 2024
NoticiasSalud

Después de décadas de investigación, nuevo estudio vincula optimismo y longevidad

El optimismo se refiere a una expectativa general de que sucederán cosas buenas, o creer que el futuro será favorable porque podemos controlar resultados importantes. Mientras que la investigación ha identificado muchos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de enfermedades y muerte prematura; se sabe mucho menos acerca de los factores psicosociales positivos que pueden promover un envejecimiento saludable.

Las personas con mayor optimismo tienen más probabilidades de vivir más tiempo y lograr una «longevidad excepcional«, es decir, vivir hasta los 85 años o más. Esto de acuerdo a los descubrimientos de los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM, del Centro Nacional para TEPT en el Sistema de Salud VA Boston y Harvard T.H. La Escuela de Salud Pública de Chan. Sus resultados se publican en el artículo «Optimism is associated with exceptional longevity in 2 epidemiologic cohorts of men and women» en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Datos del estudio

El estudio se basó en 69,744 mujeres y 1,429 hombres. Ambos grupos completaron las preguntas de la encuesta para evaluar su nivel de optimismo, así como sus hábitos generales de salud y salud, como son:

  • dieta
  • tabaquismo
  • consumo de alcohol

Las mujeres fueron monitoreadas durante diez años, mientras que los hombres fueron seguidos durante treinta años.

Resultados

Cuando se comparó a las personas en función de sus niveles iniciales de optimismo, los investigadores descubrieron que:

  • Los hombres y mujeres más optimistas demostraron, en promedio, una vida más larga del once al quince porciento
  • Tenían del cincuanta al setenta por ciento más probabilidades de alcanzar los 85 años en comparación con los grupos menos optimistas

Estos resultados se mantuvieron después de tener en cuenta la edad; los factores demográficos como el nivel educativo, las enfermedades crónicas, la depresión; y también los comportamientos de salud, como el consumo de alcohol, el ejercicio, la dieta y las visitas de atención primaria.

«Si bien la investigación ha identificado muchos factores de riesgo de enfermedades y muerte prematura; sabemos relativamente menos acerca de los factores psicosociales positivos que pueden promover el envejecimiento saludable«, explicó la autora correspondiente, Lewina Lee, PhD, psicóloga de investigación clínica en el Centro Nacional para TEPT en VA Boston y profesor asistente de psiquiatría en BUSM. «Este estudio tiene una gran relevancia para la salud pública. Sugiere que el optimismo es uno de esos recursos psicosociales que tiene el potencial de extender la esperanza de vida humana. Curiosamente, el optimismo puede modificarse usando técnicas o terapias relativamente simples«.

Un recursos de salud que pueden proteger contra el riesgo de mortalidad y promover el envejecimiento resistente

No está claro cómo exactamente el optimismo ayuda a las personas a lograr una vida más larga.

«Otra investigación sugiere que las personas más optimistas pueden regular las emociones y el comportamiento, así como recuperarse de los factores estresantes y las dificultades de manera más efectiva«, dijo la autora principal Laura Kubzansky, PhD, MPH, profesora Lee Kum Kee de Ciencias Sociales y del Comportamiento y ci directora, Centro Lee Kum Sheung para la Salud y la Felicidad en la Escuela de Salud Pública Chan en Harvard TH. Los investigadores también consideran que las personas más optimistas tienden a tener hábitos más saludables, como ser más propensos a hacer más ejercicio y fumar menos, lo que podría prolongar la vida.

«La investigación sobre la razón por la cual el optimismo importa tanto queda por hacer. Pero el vínculo entre el optimismo y la salud se está volviendo más evidente«, señaló el autor principal Fran Grodstein, ScD, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Chan en Harvard TH y profesor de medicina en la División Channing de Network Medicine en Brigham and Women’s Hospital y Harvard Medical School.

«Nuestro estudio contribuye al conocimiento científico sobre los recursos de salud que pueden proteger contra el riesgo de mortalidad y promover el envejecimiento resiliente. Esperamos que nuestros hallazgos inspiren a más investigaciones sobre intervenciones para positivos recursos de salud que pueden mejorar la salud del público con el envejecimiento«, agregó Lee.