sábado, abril 20, 2024
Noticias

La Hora del Planeta. Una medida urgente contra el cambio climático

El sábado 28 de marzo de 2020 se celebra La Hora del Planeta. Desde el 2007 se celebra el último sábado del mes de marzo. La Hora del Planeta consiste en realizar un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a las personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no necesarios durante una hora: de las 20:30 hasta las 21:30 horas.

Hay demasiadas evidencias que nuestro planeta requiere ayuda urgente. La actividad humana lleva muchos años afectando los recursos naturales del planeta, y el resultado contundente de estas afectaciones se da con el cambio climático.

La Hora del Planeta pretende generar conciencia sobre la necesidad de realizar medidas urgentes contra el cambio climático, ahorrar energía, reducir las emisiones contaminantes y la contaminación lumínica. También se promueven estilos de vida sostenibles que incluyen la conservación de bosques, mares y recursos naturales.

El origen de La Hora del Planeta:

Surgió de la iniciativa de World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza) y la agencia publicitaria Leo Burnett. El 31 de marzo de 2007 se celebró la primera hora del planeta en las ciudades de Sidney, Australia y San Francisco, USA.

Afortunadamente La Hora del Planeta se ha convertido en un movimiento global con la participación de miles de ciudades de 188 países y territorios.

La celebración de La Hora del Planeta ha colaborado con cambios a favor del medio ambiente en la legislación en varios países.

La Hora del Planeta 2020 desde su casa.

La problemática mundial del COVID-19 ha hecho que World Wide Fund for Nature (WWF) adapte la celebración de La Hora del Planeta a las circunstancias de permanencia de la gente en sus casas.

Además de apagar las luces durante una hora, la WWF sugiere varias actividades a realizar en casa con tu familia:

  • Apagar las luces una hora.
  • Cena en la oscuridad con una velas y comida saludable.
  • Sintonizar en internet las transmisiones en vivo de La Hora del Planeta.
  • Divertirse con juegos de mesa o lecturas de libros a la luz de las velas.
  • Noche de cine temática. Ver alguna película o serie con palomitas de maíz.
  • Acampar en el jardín o sala de estar, entre otras.

Puede ser que el simple hecho de apagar las luces durante una hora no contribuya en mucho a detener el cambio climático, pero con que logre que más personas tomen conciencia de que muchos actos del ser humano pueden contribuir a mejorar el medio ambiente, ya sirvió de algo.

Enlaces:

https://www.earthhour.org/take-part

https://www.diainternacionalde.com/ficha/la-hora-del-planeta