Se realizó Conversatorio: Historias de Lucha por la Inclusión; Senado en favor de personas con discapacidad

A pesar de diferencias ideológicas, pensamientos, cultura y educación, todos tenemos el objetivo claro de visibilizar a quienes forman parte del porcentaje mundial de personas con alguna discapacidad, aseveró la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, secretaria de la Mesa Directiva.

Al inaugurar el conversatorio en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad: Historias de Lucha por la Inclusión, indicó que desde el Senado se trabaja y apoya con iniciativas y proyectos para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Tenemos un compromiso con la sociedad. Nosotros somos la voz de todos los sectores que requieren que trabajemos y legislemos a favor de las y los mexicanos, sobre todo por las personas con alguna discapacidad”, enfatizó.

Discapacidad, un tema de todos

Debemos entender que la discapacidad no es un tema de un grupo independiente, es un tema de todos, mujeres y hombres que vivimos en esta sociedad y que en cualquier momento podemos ser parte de la estadística, manifestó la senadora.

En este conversatorio, dijo, escucharemos historias de vida de personas que nacieron con alguna discapacidad y otras la han adquirido.

Nancy De la Sierra informó que, en coordinación con Claudia Edith Anaya Mota, trabajan una iniciativa para lograr transformar la Conadis en el Instituto para Personas con Discapacidad, como el eje rector de la política pública y hacerla transversal, para todas las dependencias involucradas en el tema puedan atender programas específicos que mejoren la calidad de vida de estas personas.

Ustedes, agregó, son el motor que nos motiva a trabajar mucho más fuerte y más comprometidos.

Oportunidad de crecimiento y autoconocimiento

Jorge Font, director de Filosofía Institucional de Teletón, mencionó que la discapacidad es una oportunidad de crecimiento y autoconocimiento. El entorno donde viven las personas con discapacidad es lo que genera o no oportunidades para su desarrollo; y no sólo se trata de eliminar las barreras, la inclusión nos ayuda a todos.

México debe convertirse en un país que este a la altura de la dignidad de niñas y niños. Que ponga en el centro a los menores y jóvenes, que los apoye y les dé más y mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo, detalló.

Convocatoria para construir un mundo en el que todos quepamos

Armando Hernández, exmagistrado electoral y presidente de “Soy Asperger A.C”, subrayó que la discriminación y la exclusión son aspectos que de manera permanente, acompañan a las sociedades.

Destacó que tener alguna discapacidad es hablar de rechazo y de no ser aceptado. Por eso, dijo, hago un llamado a que todos juntos, construyamos un mundo en el que todos quepamos. Un mundo de amor e inclusión. “En lugar de dividir y excluir deberíamos aprovechar la riqueza de la diversidad”.

Cualquier condición de discapacidad constituye una barrera; y una condición limitante en un mundo que ha sido creado y pensado para cierto tipo de personas con ciertas características. En la que no se toman todas las necesidades de las personas, subrayó.