jueves, abril 18, 2024
Noticias

IRIS APFIEL: UN ÍCONO DE LA MODA A SUS 99 AÑOS

“Si tienes la suerte suficiente de envejecer, pienso que debes celebrarlo”

Mujer Neoyorquina, empresaria, modelo, diseñadora de interiores y considerada como un ícono internacional dentro de la industria de la moda, nació en Nueva York (EE. UU.) En el verano de  1921 y a sus casi 100 años, queremos la conozcan y se den cuenta que aun y en la vejez puedes lograr cosas inalcanzables y romper cualquier estereotipo creado por la sociedad.

Su niñez: ella ha considerado que en su niñez no fue “bonita”, ni tampoco imaginaria lo que conseguiría años más tarde, y es que resulta que gran parte de su vida, estuvo rodeada de ropa, industria, modelos, personas de diferentes clases sociales, pues su madre poseía una boutique y su padre un negocio de importación, lo que la llevo a cautivarse y a desarrollar su propio estilo tanto en interiores, como de moda.

Años más adelante “se casó con Carl Apfel .Y junto a su marido, orientó sus pasos profesionales hacia el mundo del interiorismo. Ambos crearon la marca Old World Weavers y juntos se convirtieron en exitosos decoradores de interiores llegando a asesorar a nueve presidentes estadounidenses: de Truman a Bill Clinton.” Durante casi toda su vida se dedicó a su prestigiosa marca, por casi 60 años aprendió, asesoró, cautivo e incluso también se considera un ícono en la industria de interiores.

Y aunque junto a su marido, ambos ya poseían una fama única, Iris Apfel sobresalió aún más a sus casi 84 años de edad, quien tras su experiencia, pasión por la decoración, colores vibrantes, su intuición y su único y original forma de vestir, la llevaron en 2005 a atreverse a ser “… protagonista de una gran exposición de su colección de ropa y joyas de alta costura en el MET de Nueva York, Iris Apfel: rara avis. Allí se pudieron ver más de 80 piezas de su peculiar y atractiva colección: Dior, Dolce & Gabbana, Nina Ricci, Lanvin, etc.”

Consolidando desde entonces, una fama que rompería barreras y la llevaría a internacionalizarse, pero sobretodo no se imaginaria todo lo que aún estaba por vivir. Diferentes marcas de renombre e incluso personajes importantes, cautivados por su trayectoria y potencial, comienzan a firmar contratos de colaboración con ella, así como a proponerle otras formas de extender y hacer crecer su marca.

Según HOTBOOK,  algunos de los datos curiosos que han marcado a iris Apfel, desde el 2005, se encuentran:

  • Fue la editora de Women’s Wear Daily, una de las revistas con más impacto en la industria de la moda.
  • Ha colaborado con diversas marcas de renombre y ha lanzado al mercado diferentes productos, desde una línea exclusiva de maquillaje con MAC Cosmetics hasta una colección de joyería con Swarovski.
  • Sus diseños tanto de joyería como de ropa se encuentran en el Instituto de Alta costura del Metropolitan Museum of Art en Nueva York, mejor conocido como The Met.
  • En el 2018, Mattel le regaló su propia Barbie; es una muñeca de colección y única en el mundo.
  • Apfel, a los 97 años, acaba de firmar su primer contrato como modelo con la agencia IMG Models, la cual representa a supermodelos como Gigi Hadid y Karlie Kloss.

«Mi esposo y yo nos reímos todo el tiempo de mi fama. No estoy haciendo nada diferente de lo que hacía hace setenta años y de repente soy tan cool y estoy tan de moda. Soy una estrella geriátrica. Soy la adolescente más vieja del planeta».

La estrecha relación que tenía con su esposo siempre fue extraordinaria, respetuosa,  compartían la misma pasión y crecieron mutuamente, “Ambos decidieron no tener hijos y enfocarse en su negocio…” pero no fue hasta el 2015, cuando a los 101 años, su esposo Carl Apfel, muere.

Iris Apfel, ha continuado creciendo, manteniéndose activa, no ha parado de trabajar, pero sin duda es algo que disfruta hacer.   Sus lecciones de estilo, siguen dejando cautivados a más de uno, su originalidad es inigualable y la pasión por lo que hace, es un gran ejemplo para muchos.

“Solamente tienes un viaje, Más te vale disfrutarlo” Iris Apfel.

 

Escrito por: LG Jazmin Camacho Hernández.

Referencias:

Quién (19 mayo 2016). Iris Apfel habla sobre su visita a México, TANE, y el amor de su vida. México: Quién. [Web]. Recuperado de https://www.quien.com/moda/2016/05/19/iris-apfel-habla-sobre-su-visita-a-mexico-tane-y-el-amor-de-su-vida

CASADECOR (14 Abril 2019). Iris Apfel, icono de moda y leyenda viva de la decoración de interiores. Madrid: CASACECOR; BLOG. [Web] Recuperado de https://casadecor.es/blog/personajes/iris-apfel-icono-de-moda/

Sotomayor Renée (s.f.) Datos curiosos sobre Iris Apfel, ícono de la moda. HOTBOOK. [Web] Recuperado de https://normasapa.com/como-citar-referenciar-paginas-web-con-normas-apa/

FUCSIA. (s.f.) Iris Apfel, la estrella geriátrica. Colombia: FUCSIA. [Web] Recuperado de https://www.fucsia.co/edicion-impresa/articulo/iris-apfel-soy-una-estrella-geriatrica/62572.

VOGUE ESPAÑA (s.f.) Iris Apfel: Personaje. España: VOGUE España. [Web] Recuperado de https://www.vogue.es/moda/modapedia/personajes/iris-apfel/468

Imágenes:

Iris Apfel, Recuperadas de Instagram @iris.apfel