Proponen que cuestionarios de actividades de independencia funcional pidan más a los adultos mayores
Un investigador de psicología de la Universidad de California Riverside dice que la norma es demasiado baja para la «independencia funcional» en los adultos mayores, y debe estar alineada con las habilidades que los adultos más jóvenes deben conquistar.
El cuestionario de Actividades de la Vida Diaria, o ADL, es un estándar usado por los profesionales de la salud para decidir qué servicios necesitan los adultos mayores para seguir siendo independientes. Estas actividades incluyen:
- comer
- bañarse
El cuestionario de las Actividades instrumentales de la vida diaria, o IADL, es un estándar mejorado que también considera las habilidades básicas, como:
- administración del dinero
- preparación de las comidas
Aprendizaje de nuevas habilidades
Pero en su reciente artículo, «Adaptation for Growth Via Learning New Skills as a Means to Long-Term Functional Independence in Older Adulthood: Insights From Emerging Adulthood«; (Adaptación para el crecimiento a través del aprendizaje de nuevas habilidades como un medio para la independencia funcional a largo plazo en la edad adulta mayor: perspectivas de la adultez emergente), Wu sostiene que las bajas expectativas establecidas por los cuestionarios ADL y IADL pueden contribuir al deterioro cognitivo en adultos mayores sanos.
«La investigación sobre el envejecimiento a menudo ha pasado por alto un factor importante para la independencia funcional a largo plazo en un entorno en constante cambio: la adaptación para el crecimiento a través del aprendizaje de nuevas habilidades«, dijo Wu. Esto se debe a que el entorno para mantener la independencia está cambiando constantemente, con el advenimiento de tecnologías como la banca en línea y las aplicaciones para compartir viajes.
Wu dijo que las personas más jóvenes tienen que aprender nuevas habilidades y adaptarse, incluso para obtener y mantener sus empleos.
Independencia funcional
«Tener un alto nivel de independencia funcional para los adultos más jóvenes en términos de aprendizaje, crecimiento y adaptación significa que es más probable que logren una independencia funcional a largo plazo«, dijo.
«En algún momento, los adultos mayores se encontrarán con una situación que pondrá a prueba sus habilidades para mantener la independencia funcional«, dijo Wu. «Por ejemplo, un adulto mayor podría mudarse a un nuevo país y no saber cómo usar el transporte público o conducir. Si el adulto mayor ha estado aprendiendo y adaptándose constantemente hasta ese momento, es probable que sea más capaz de navegar esta prueba de independencia funcional«.
Wu aboga por ampliar la gama de independencia funcional:
- En el extremo inferior estarían los estándares ADL/IADL
- En el extremo superior, su disposición y capacidad para aprender habilidades nuevas y difíciles del mundo real.
«El objetivo final es elevar el nivel de los adultos mayores para comprender mejor el envejecimiento exitoso«, dijo Wu.
Dijo que se necesita más investigación para comprender mejor cómo aprender nuevas habilidades en la vejez puede llevar a una mayor independencia a largo plazo[.]