Rehabilitación orientada en objetivos y con uso de motivación puede mejorar recuperación en adultos mayores

De acuerdo con una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, la terapia física y ocupacional estimulante y orientada a objetivos ayuda a los pacientes mayores a recuperarse por completo de: fracturas de cadera, derrames cerebrales y otras enfermedades que los llevan a centros de enfermería especializada para su rehabilitación.

Rehabilitación mejorada

La rehabilitación médica mejorada, es un enfoque en el que los terapeutas físicos y ocupacionales trabajan para involucrar más a los pacientes durante las sesiones de terapia. Los investigadores encontraron que ayudó a los pacientes a una mejor recuperación que la terapia física y ocupacional estándar que se proporcionó a otros en los mismos centros de enfermería especializada, .

Sus hallazgos se publicaron el 31 de julio en la revista JAMA Network Open en el ensayo clínico “Effect of Enhanced Medical Rehabilitation on Functional Recovery in Older Adults Receiving Skilled Nursing Care After Acute Rehabilitation: A Randomized Clinical Trial“. En español, el efecto de la rehabilitación médica mejorada en la recuperación funcional en adultos mayores que reciben atención de enfermería especializada después de la rehabilitación aguda: un ensayo clínico aleatorizado.

Descubrimos que cuando se involucra y motiva a las personas, les va mejor“, dijo el primer autor del estudio, Eric J. Lenze, MD, profesor de psiquiatría.

Terapias

Los pacientes que recibieron rehabilitación mejorada tuvieron la misma cantidad y tiempo de sesiones de terapia. Pero en cambio, los terapeutas se centraron en objetivos específicos importantes para pacientes individuales. Dieron en promedio, 24 mensajes estimulantes sobre esos objetivos durante cada sesión de terapia. Ese enfoque resultó en una mejora del veinticinco por ciento en la recuperación funcional.

El equipo de investigación estudió a 229 pacientes, 114 de los cuales fueron elegidos al azar para recibir una intervención mejorada y 115 de los cuales recibieron terapia estándar. Cada uno estaba en un centro de enfermería especializada mientras se recuperaba de una lesión o enfermedad, como fractura de cadera, accidente cerebrovascular o cirugía mayor.

La rehabilitación mejorada en este estudio implicó el uso de la motivación durante las sesiones de terapia, y la clave fue centrar la terapia en objetivos que fueran significativos para el paciente.

Es más que simplemente llevar a la gente a casa; todos quieren irse a casa“, dijo la coautora y coordinadora del estudio Emily Lenard. “En la rehabilitación mejorada, los terapeutas se centran en objetivos concretos. Por ejemplo, si un paciente había cuidado a sus nietos los miércoles antes de que comenzaran los problemas; entonces los terapeutas podrían centrarse en los nietos para motivar al paciente. Un objetivo que el paciente puede visualizar en su o su cabeza mientras hace ejercicios que de otro modo podrían parecer mundanos“.

Ahora la pregunta es si esas ganancias durarán a largo plazo. Creemos que extender el mejoramiento de la rehabilitación desde los centros de enfermería especializada al hogar será el próximo paso crítico“, agregó Lenze.

Terapia mejorada podría ahorrar dinero

También dijo que un desafío es que la terapia puede ser costosa, y algunas aseguradoras se resisten a los gastos. Pero con una población que envejece, argumenta que la terapia mejorada podría ahorrar dinero para los pacientes mayores que se recuperan de una lesión; particularmente si la terapia los hace más propensos a regresar a sus hogares y permanecer allí.

Evitar los reingresos hospitalarios y la atención a largo plazo en un hogar de ancianos tiene un gran beneficio económico“, dijo. “Ya pagamos mucho por lo que se llama rehabilitación post-aguda; y no está claro si el sistema de atención médica tiene el apetito de seguir pagando por más y más atención. Sin embargo, creo que debemos superar la idea de brindar más atención; y centrarse más en brindar una mejor atención, más rentable. Creo que la rehabilitación médica mejorada hace eso“.