Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 será un esfuerzo mundial

El envejecimiento es un fenómeno sin precedentes que nos obliga a unirnos entre los países”, afirmó el ministro de Salud de Chile, Emilio Santileces.

Santileces aseguró que “la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 será un esfuerzo mundial que puede marcar la diferencia en la vida de las personas y sus entornos”. Contó que en su país están “trabajando para generar entornos saludables a las personas mayores, acercar la salud con estrategias multisectoriales, capacitando a los recursos humanos y disminuyendo las barreras de acceso”. En ese sentido, consideró que “la salud debe acercarse a las personas mayores y ser aliada de este grupo etario y sus personas de apoyo”.

Se estima que el número de personas mayores de 60 años se duplicará para 2050.

El envejecimiento saludable es el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Tener la posibilidad de vivir en entornos que apoyan y mantienen las capacidades de los adultos mayores es fundamental para el envejecimiento saludable.

Nos preocupa la equidad en salud, porque los que tienen recursos suelen vivir 7 anos mas que aquellos que están en la franja más pobre de la sociedad”, dijo la doctora Theresa Tam, directora de Salud Pública de Canadá, país que ha sido puntero a la hora de trabajar para promover comunidades amigables a las personas de edad. Para Tam, el desafío es fortalecer el liderazgo y entender mejor quién se está beneficiando y a quién se está dejando atrás a la hora de elaborar las políticas.

La ministra de Salud de Ecuador, Verónica Espinosa, manifestó su preocupación por la transición demográfica que atraviesa el país y estimó que entre 2015 y 2020 crecerá 3 veces la proporción de adultos mayores en su país, que hoy son el 7.3% de la población.

En Ecuador partimos del enfoque que el envejecimiento empieza en el momento en que comienza la vida, por eso desde 2007 tenemos un plan llamado Toda una vida, que cuenta con una perspectiva de protección social y garantiza el derecho a la salud desde la gestación”, manifestó Espinosa. La ministra subrayó que “la mirada integral de protección al adulto mayor tiene que ir más allá de los cuidados de salud”.

Al cierre del evento, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, consideró que “conseguir vidas más largas ha constituido uno de los logros más trascendentales de la sociedad”. Sin embargo, dijo, aumentar la esperanza de vida, no ha venido acompañado de mejor salud. “Nuestro objetivo es que se garantice una vida más larga, pero también saludable, tenemos que añadir vida a los años”, sostuvo.