El gran legado de Les Luthiers: Cómicos, música, ciencia, e improvisación

Hace unos días me encontraba buscando algo que ver, estaba pensando entre algún tipo de documental o alguna serie cómica para pasar el resto del día.

Recordé uno de mis grupos favoritos, y decidí volver a ver uno de sus múltiples shows. Cada que los veo es tener esa sensación de risas garantizadas, pero también de reflexión sobre como es que sus chistes, sus parodias y su humor es tan magnifico y que les derivo a realizar tantas obras que han dejado un gran sabor de boca entre quienes recurrimos a sus videos para reír un poco.

Al igual que “la tremenda corte” (un programa de radio que en sus años tuvo gran aceptación y que tenía un tinte cómico y chusco); Les luthiers es una agrupación que nunca cambio su forma de hacer reír, puesto a que las improvisaciones de cada uno de los actores es un deleite porque salen de lo habitual. Para algunos incluso podría denominarse como un Humor bastante refinado.

Sus instrumentos, muchos de ellos realizados casi de forma artesanal y con un toque de materiales cotidianos, como aquel que parecía un gran órgano formado con tubos y pelotas inflables, según algunas paginas de internet la denominación “Luthier” proviene del francés laudero, lutero o violero, es decir, una persona que repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. De ahí que la creación de diferentes instrumentos tome sentido para este grupo.

Fue en 1967 que Les Luthiers cobro vida de la mano de Jorge Maronna, Daniel Rabinovich (quien falleció en 2015), Marcos Mundstock (falleció este año), y Gerardo Masana (fallecido en 1973).

Durante toda la carrera de este grupo hubo un personaje que se volvió entrañable y que algunos aluden que fue meramente una creación, y otros una parodia del músico Johan Sebastian Bach, hablamos de un gran célebre: Johann Sebastian Mastropiero, quien fue uno de los iconos que los Les Luthiers brindaron al mundo y que fue acompañado por muchos otros personajes que dieron vida a sus canciones y sus parodias.

Muchas de sus obras hoy pueden encontrarse en su propio canal de Youtube oficial: https://www.youtube.com/lesluthiers entre los cuales se pueden destacar el más reciente video “viejos hazmerrires” en donde recopilan varias obras de sus shows como Lutherapia,

Sin duda alguna Les Luthiers vale la pena para divertirse en una mañana relajada acompañado de alguna botana nutritiva.

Y tú, ¿ya los conocías?

 

Por: Erick Ángeles Preciado.

Licenciado en Gerontología.

Locutor de Conectando tu Vejez.

e.angerontologia@gmail.com