Agente topo

La película  llamada “agente topo” es  una montaña rusa de emociones, la directora chilena Maite Alberdi refleja la realidad de diferentes ángulos de la etapa de la vejez, empieza con un toque cómico pero con un trasfondo lleno de una necesidad para el adulto mayor. El ser útil o productivo ante la sociedad actual se ve reflejado en la película a través el trabajo del “Don Sergio” nuestro personaje principal.

¿Por qué hacer una historia de detectives, pero en un hogar de adultos mayores?

Don Sergio es contratado por una empresa para inspeccionar de manera sigilosa al estilo Sherlock Holmes. El lugar objetivo es  una residencia de adultos mayores tiene como la finalidad saber si el lugar es adecuado para el “blanco” que es  una señora llamada Sonia Reyes ya que sus familiares estaban preocupados porque el trato  digno y el buen servicio de la residencia.

Así que don Sergio fue contratado, capacitado y tuvo que realizar ajustes para que su familia no tuviera dudas de que él estaría bien dicha residencia mientras cumplía con su objetivo. Sin más tiempo que perder Don Sergio, Rómulo su jefe y sus familiares lo llevan a la residencia para iniciar su aventura.

Hay conoce a muchas personas, platica y empieza su búsqueda de  Sonia Reyes, todos los días Don Sergio le reporta lo que vive y experimenta dentro de la residencia a Rómulo, en este transcurso  de la película muestra la realidad de una residencia Chilena y las emociones que se sienten dentro de la misma.

Don Sergio da con su objetivo pero se da cuenta que no le gusta hablar con los hombres y por ello toma la decisión de vigilarla pero de lejos. Conoce a varias personas, las hace verdaderamente sus amigas y detecta varios faltantes o robos en las habitaciones así que se da a la tarea de investigar quién es el posiblemente ladrón.

Al encontrarlo lo reporta con Rómulo pero a un no tienen evidencia sólida, por lo tanto no se puede realizar nada al respecto, así que Don Sergio se encarga generar dicha evidencia. Con este paso se da por aclarada la situación del ladrón y le hace ver a Rómulo que las enfermeras son libres de toda culpa.

Con el paso del tiempo se va haciendo de grandes amistades hasta que desafortunadamente fallece Doña petita una gran poeta que vivía en la residencia. Don Sergio se da cuenta que el único problema que existe en la residencia es la soledad y le da a su jefe una opinión a pesar de que Don Sergio sabe que no se pueden hacer opiniones personales, comenta que no se necesitaba esta investigación, el opina que su clienta hija de Sonia Reyes lograría los mismos resultados visitando constantemente a su madre, ya que Don Sergio nunca vio que visitaran a su objetivo. Con este hecho Don Sergio le pide a Rómulo su partida de la residencia. Así que una mañana escuchando una nota de voz por WhatsApp Don Sergio se entera que su trabajo fue impecable y de gran ayuda, promete su  partida de la residencia en dos días para poderlo sacar sin que nadie sospeche.  Con la salida de Don Sergio de la residencia llega a su fin la gran película.

La productora a través de este reparto cinematógrafo nos brinda grandes miradas de la vejez como personas que sienten amor, ilusión, alegrías que tienen opiniones, que son autónomas, positivas, llenas de experiencias, virtudes y con grandes apoyos a su lado, en este caso la residencia se vuelve un apoyo para ellos y los familiares, pero también muestra la otra cara de la moneda. Recomiendo mirar esta película con el pensamiento de un nuevo  futuro para la vejez y  sensibilizar que esta etapa no solo es de perdidas, sino de  implementar nuevas estrategias, proyectos y demás  para seguir con una vejez activa, sana y exitosa.

¿Tú ya viste la película?

Elaborado por: Longevitta.mx