Día Mundial del Arte: la creación sublime del ser humano

El arte es la materialización más sublime del ser humano y por esa razón es importante celebrar el 15 de abril, el Día Mundial del Arte. Se celebra en este día en honor al natalicio de uno de los artistas más completos que ha existido en la tierra: Leonardo Da Vinci. La creatividad de Da Vinci abarcó en varias especialidades: pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

La última cena de Leonardo Da Vinci
La última cena de Leonardo Da Vinci.

La Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), es la que proclama la fecha del Día Mundial del Arte desde el 2012, con la aceptación del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante su 206ª reunión de la Junta en París del 2011.

El Día Mundial del Arte es para reconocer la importancia de la creatividad y la evolución del pensamiento del ser humano. A través del arte el hombre expresa su visión personal sobre las situaciones que le aquejan, que le parecen de interés o por su belleza. El hombre materializa sus sentimientos y su manera de ver la vida por medio del arte: pinturas, literatura, poesía, escultura, música, danza, teatro, etc.

El desarrollo del arte ayuda a:

  • Aumentar la concentración.
  • Generar la creatividad.
  • Sensibilizar a las personas.
  • Desarrollar estructuras de pensamientos complejos.
  • Desarrollar la creatividad individual y grupal.
  • Aumentar el amor propio.
  • Manejar la tolerancia.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Arte?

El arte es un maravilloso complemento para pasar los días de resguardo de las personas en sus casas. El arte sirve de atenuante ante el estrés, la sosobra, la melancolía y la deseperación.

Muchas personas que se dedican al arte: pintores, escultores, músicos, escritores, diseñadores, etc. están aprovechando este compas de espera para apoyar a la gente con sus creaciones. Están utilizando las redes sociales para mostrar de manera gratuita sus obras.

Hay músicos de diferentes partes del mundo que están realizando grabaciones a distancia, dando conciertos desde sus casas, dando talleres y charlas gratuitas.

La mayoría de los artistas conciben sus obras de manera individual, encerrados en sus estudios. Este tiempo de resguardo está fortaleciendo a los artistas y por eso cada día nos sorprenden con canciones, videos, dibujos, poésias, escritos, etc. Además la gente también tiene tiempo para ver las obras en las redes.

Sin lugar a dudas, el arte, los artistas, creadores y la humanidad saldrán fortalecidos después de este tiempo en resguardo.

Enlaces:

https://www.aiap-iaa.org/documents/Press%20release%20of%20IAA.May.2019.pdf

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-del-arte