domingo, mayo 19, 2024
Ejercicio y Rehabilitación

¿QUÉ TAN INDEPENDIENTE ERES EN LAS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA?

Si nunca habías  has escuchado hablar de las Actividades Básicas de la Vida Diaria, mejor conocidas como ABVD. A continuación en este artículo, te decimos de qué se tratan.

Las ABVD son estrechamente vinculadas a los cuidados personales del ser humano,  en las cuales se encuentran:

¿CUÁNTAS DE ESTAS ACTIVIDADES BÁSICAS, REALIZAS SIN NINGÚN TIPO DE AYUDA?

Este tipo de actividades, solemos realizarlas en nuestro día  a día, incluso en forma de rutina personal; dicha rutina la vamos modificando, complementando o mejorando de acuerdo a nuestras necesidades.

Sin embargo, para llevar a cabo estas actividades lo ideal es realizarlas de manera independiente, (es decir, sin el apoyo físico o de auxiliares), de alguna manera, ésta independencia hablaría de nuestro estado de salud o nivel de funcionalidad y/o movilidad.

Destaquemos que el nivel de independencia puede verse afectada por diferentes factores, no solamente en la vejez; accidentes, nivel nutricional, estados psicoafectivos, complicaciones de enfermedades, etc.

Actualmente en Gerontología y Geriatría contamos con herramientas que nos ayudan a evaluar la capacidad de las personas adultas mayores en la realización de diferentes actividades de la vida diaria, entre estas herramientas encontramos las escalas KATZ y la de BARTHEL, las cuales de se tratan de cuestionarios breves y de fácil aplicación, que nos brindan una aproximación  del nivel de dependencia del paciente para realizar las diferentes ABVD, cuyo puntaje va desde dependencia leve o nula, hasta severa; incluso si la persona hace uso de algún auxiliar técnico: bastón, andadera, anteojos, etc.

¿TE GUSTARÍA CONOCER TU GRADO DE DEPENDENCIA?

Ahora que ya conoces los tipos de actividades básicas de la vida diaria, te sugerimos responder este breve y sencillo cuestionario:

Si respondes sí a al menos 2 de las 5 preguntas, acude a tu médico geriatra o gerontólogo a que te realice una valoración completa, y adapte un plan estratégico a tus condiciones.

 

Por: Jazmín Camacho Hernández.

Licenciada en Gerontología.

jazmincamacho05@gmail.com

Instagram: @gerontologajazmin

Facebook: Gerontólogos en acción