¿QUÉ TAN INDEPENDIENTE ERES EN LAS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA?

Si nunca habías  has escuchado hablar de las Actividades Básicas de la Vida Diaria, mejor conocidas como ABVD. A continuación en este artículo, te decimos de qué se tratan.

Las ABVD son estrechamente vinculadas a los cuidados personales del ser humano,  en las cuales se encuentran:

¿CUÁNTAS DE ESTAS ACTIVIDADES BÁSICAS, REALIZAS SIN NINGÚN TIPO DE AYUDA?

Este tipo de actividades, solemos realizarlas en nuestro día  a día, incluso en forma de rutina personal; dicha rutina la vamos modificando, complementando o mejorando de acuerdo a nuestras necesidades.

Sin embargo, para llevar a cabo estas actividades lo ideal es realizarlas de manera independiente, (es decir, sin el apoyo físico o de auxiliares), de alguna manera, ésta independencia hablaría de nuestro estado de salud o nivel de funcionalidad y/o movilidad.

Destaquemos que el nivel de independencia puede verse afectada por diferentes factores, no solamente en la vejez; accidentes, nivel nutricional, estados psicoafectivos, complicaciones de enfermedades, etc.

Actualmente en Gerontología y Geriatría contamos con herramientas que nos ayudan a evaluar la capacidad de las personas adultas mayores en la realización de diferentes actividades de la vida diaria, entre estas herramientas encontramos las escalas KATZ y la de BARTHEL, las cuales de se tratan de cuestionarios breves y de fácil aplicación, que nos brindan una aproximación  del nivel de dependencia del paciente para realizar las diferentes ABVD, cuyo puntaje va desde dependencia leve o nula, hasta severa; incluso si la persona hace uso de algún auxiliar técnico: bastón, andadera, anteojos, etc.

¿TE GUSTARÍA CONOCER TU GRADO DE DEPENDENCIA?

Ahora que ya conoces los tipos de actividades básicas de la vida diaria, te sugerimos responder este breve y sencillo cuestionario:

Si respondes sí a al menos 2 de las 5 preguntas, acude a tu médico geriatra o gerontólogo a que te realice una valoración completa, y adapte un plan estratégico a tus condiciones.

 

Por: Jazmín Camacho Hernández.

Licenciada en Gerontología.

jazmincamacho05@gmail.com

Instagram: @gerontologajazmin

Facebook: Gerontólogos en acción