viernes, abril 19, 2024
Actividad físicaEjercicio y RehabilitaciónSalud

Meditación de atención plena puede beneficiar a adultos mayores con discapacidad cognitiva leve

Actualmente no hay una forma conocida de prevenir que los adultos mayores con discapacidad cognitiva leve (DCL) desarrollan la enfermedad de Alzheimer.

Tratamiento no farmacológico seguro y factible

Pero puede haber un tratamiento no farmacológico seguro y factible que pueda ayudar a los pacientes que viven con DCL, según un pequeño estudio piloto en la edición actual del Journal of Alzheimer’s Disease dirigido por un neurólogo e investigador de Wake Forest Baptist Health; en el artículo  «Can Adults with Mild Cognitive Impairment Build Cognitive Reserve and Learn Mindfulness Meditation? Qualitative Theme Analyses from a Small Pilot Study«, (¿Pueden los adultos con un deterioro cognitivo leve construir una reserva cognitiva y aprender meditación de atención plena? Análisis cualitativos de temas de un pequeño estudio piloto).

«Hasta que se encuentren opciones de tratamiento que puedan prevenir la progresión a la enfermedad de Alzheimer, la meditación de atención plena puede ayudar a los pacientes que viven con DCL«, dijo Rebecca Erwin Wells, MD, MPH, profesora asociada de neurología en la Escuela de Medicina de Wake Forest, neuróloga practicante en Wake Forest Baptist Medical Center y directora asociada de investigación clínica de su Centro de Medicina Integrativa. «Nuestro estudio mostró evidencia prometedora de que los adultos con DCL pueden aprender a practicar la meditación de atención plena y, al hacerlo, pueden aumentar su reserva cognitiva«.

Meditación de atención plena

La atención plena significa mantener una conciencia momento por momento, sin prejuicios, de los pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y el entorno circundante.

«Si bien el concepto de meditación de atención plena es simple, la práctica en sí misma requiere procesos cognitivos complejos, disciplina y compromiso«, explicó Wells. «Este estudio sugiere que el deterioro cognitivo en DCL no es prohibitivo de lo que se requiere para aprender esta nueva habilidad«.

La investigación ha demostrado que los altos niveles de estrés crónico impactan negativamente en el hipocampo; una parte del cerebro involucrada en la memoria y el aprendizaje; y están asociados con una mayor incidencia de DCL y Alzheimer. Otros estudios han indicado que las intervenciones no farmacológicas como el ejercicio aeróbico pueden tener efectos positivos sobre la cognición, los niveles de estrés y el cerebro.

Estudio

Para evaluar si un programa de reducción del estrés basado en la atención plena (MBSR, mindfulness-based stress-reduction) podría beneficiar a los adultos con DCL; el equipo del estudio preparó a 14 hombres y mujeres entre 55 y 90 años con DCL diagnosticado clínicamente; y los asignó al azar a un curso por ocho semanas que incluía meditación consciente; y yoga o un grupo de control de «lista de espera«.

Los investigadores informaron previamente que los nueve participantes que completaron el programa MBSR mostraron tendencias hacia mejorar en las medidas de cognición y bienestar; e indicaciones de impactos positivos en el hipocampo; así como en otras áreas del cerebro asociadas con el deterioro cognitivo.

Resultados

El estudio publicado el 15 de agosto de 2019 agrega el contexto a esos hallazgos cuantitativos con un análisis cualitativo de las respuestas de los participantes de MBSR en las entrevistas realizadas al final del transcurso de ocho semanas.

«Si bien el curso MBSR no fue desarrollado o estructurado para abordar directamente MCI; las entrevistas cualitativas revelaron hallazgos nuevos e importantes específicos para MCI«, dijo Wells. «Los comentarios y calificaciones de los participantes mostraron que la mayoría de ellos pudieron aprender los principios clave de la atención plena; lo que demuestra que el deterioro de la memoria de MCI no impide aprender tales habilidades«.

Los participantes que practicaron al menos con 20 minutos de tiempo al día, fueron quienes tenían más probabilidades de haber entendido los conceptos subyacentes de la atención plena, señaló Wells.

Las limitaciones del estudio incluyen el pequeño tamaño de la muestra y los resultados pueden no generalizarse a todos los pacientes con DCL; ya que dos tercios de los participantes en este estudio tenían educación universitaria o más. Se necesita realizar investigación adicional para probar más las hipótesis preliminares contenidas en este estudio.