martes, abril 16, 2024
Cuidadores y profesionales

Salud mental para cuidadores

Realizar un buen trabajo como cuidador va más allá de habilidades y competencias, descubre la pieza clave para lograrlo.

Juan José se ha dedicado por más de 6 años a brindar sus servicios como cuidador a personas adultas mayores, sus clientes lo califican como una persona sumamente profesional, dedicado, optimista, empático y que se preocupa por mejorar la calidad de vida de sus pacientes, pero en los últimos meses Juan José se ha percatado que una vez que sale del trabajo su mundo se derrumba, que incluso ha perdido la motivación y sus pensamientos no siempre están a su favor, le da miedo que esto le afecte en su trabajo y más aún que cometa un error que le cueste todo.

Esta situación es muy especial, y si nos adentramos más a esta historia más de uno se identificaría con Juan José, y es que en repetidas ocasiones les hemos compartido la importancia que tiene cuidar de nuestra salud mental, y por insignificante que parezca, de no hacerlo puede cambiar nuestra vida por completo. 

A continuación te dejamos unos datos que debes saber y recomendaciones que no te debes perder.

¿Qué es la salud mental?

“Es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de enfrentarse con las situaciones cotidianas, es responsable, resuelve los retos y tiene buenas relaciones con los demás.” Instituto Nacional de Cáncer. 

¿Cuándo cuidar de tu salud mental? 

Para ello no debemos esperar a vivir una situación como la de Juan José, ¡al contrario!, nunca es tarde para hacerlo, y sí, incluso si consideras que tu salud está perfecta. 

Seguramente al hacerlo te encontraras con grandes sorpresas y tu cuerpo y mente te lo agradecerá. 

¿La salud mental es solo emociones? 

¡Para nada!, esto implica incluso un abordaje físico, emocional, cognitivo, toma de decisiones, e incluso hay muchas actividades que seguro las haces o no te has atrevido hacer pese a que en todo momento se te ha recordado. 

¿Por qué es importante cuidar de la salud mental de los cuidadores?

Por la sencilla razón que  tienen en sus manos la vida de otras personas, y no me refiero solo a la persona que cuidan, sino también de los familiares de la misma, incluso la de su propia familia llámese hijos, nietos, hermanos, padres.

Digamos que la salud mental es la pieza clave para que todo funcione, de lo contrario el cuidador puede realizar acciones durante su trabajo que agredan física o emocionalmente al usuario. Y como si pareciera efecto dominó:  pésimo servicio = malas recomendaciones y reputación = la oportunidad de no encontrar trabajo =  problemas económicos,  y ni qué decir de los problemas personales que enfrentaría. 

¿Qué te recomendamos para cuidar de tu salud mental como cuidador? 

  • Relájate: haz que tu cerebro tenga un espacio de calma, y para ello no es necesario una sesión completa de yoga, sino tener un espacio de paz y tranquilidad en tu día a día. 
  • Cuida de tu alimentación: el poder de los alimentos se ve reflejado también en la mente, así que opta por una alimentación balanceada. Nueces, frutos rojos, batidos energéticos son una buena opción. Lleva un pequeño lunch a tu trabajo. 
  • Haz ejercicio: Sé que tu rutina de cuidador es difícil y en la mayoría de las ocasiones implica un gran esfuerzo físico, pero anímate a realizar una rutina física para mejorar tu condición y por supuesto despejar tu mente. 
  • Dejar de culpabilizarse: Aceptemos que hay situaciones que no dependen de uno sino de la misma respuesta que tiene su cuerpo hacia un tratamiento. 
  • No te enganches con las emociones negativas de los pacientes: definitivamente hay personas que no aceptan que requieren cuidado y terminan por odiar o despreciar a sus cuidadores, así que no te enganches, sé empático, busca opciones para conservar su autonomía por más tiempo. Busquemos trabajar en equipo. 
  • Acude al psicólogo: es momento de ser escuchado, aconsejado y orientado por un profesional, lo mejor de todo es que en un par de sesiones te darás cuenta de lo bien que te han venido. 

Te dejamos otras opciones que estamos seguros te ayudarán.