¿Sabes que es la higiene postural?

Hablar de higiene postural debería ser tan importante como hablar de cualquier otro tema de salud, parte de lo que debemos conocer de este tema es que en nuestro proceso de envejecimiento se producen una serie de alteraciones en nuestro organismo que pueden conducir a un estado de reposo prolongado no deseado. Esto puede derivarse de la pérdida de masa muscular, la disminución de la flexibilidad de los ligamentos, la disminución en la capacidad de reacción o por movimientos ralentizados.

La Higiene Postural se debe entender como la “postura correcta”

Nos referimos entonces a la posición que conseguimos al momento de estar en movimiento o estáticos, y que se consigue por medio de una alineación de la cabeza y la columna vertebral junto con nuestras extremidades superiores e inferiores. Sabemos que cada persona es diferente y única y por ello la higiene postural tendrá objetivos diferentes, según la circunstancia y estado de salud de la persona

Pensemos por un momento en personas que conservan su autonomía y por lo tanto tienen movilidad. La función de la higiene postural tendrá una función preventiva para evitar posibles posturas que les perjudiquen a mediano y largo plazo o les provoquen lesiones.

Es necesario acercarse con un fisioterapeuta y trabajar en:

  • Una reeducación de la postura al caminar
  • Conocer las posturas adecuadas al momento de realizar actividades de la vida diaria
  • Ejercicios de flexibilidad y tonificación de columna vertebral
  • Ejercicios que ayuden a mejorar la musculatura de la zona que rodea las rodillas.
  • Higiene postural cuando se encuentra sentado
  • Higiene postural en personas mayores que se encuentran en silla de ruedas o encamados

Es importante tomar en cuenta que hablar de la higiene postural si es importante por todo lo que implica, y porque no podemos dejar detrás que nuestra columna vertebral juega un papel importante y fundamental para conservar nuestra autonomía.

¡Recuerda acudir con un profesional si es que necesitaras apoyo para mejorar tu higiene postural!

 

Elaborado por Erick Preciado | Gerontólogo

También te puede interesar:

Test para cuidadores de pacientes con Parkinson