Fisioterapia respiratoria en adultos mayores

En época de frío son muy comunes las enfermedades respiratorias y sobre todo en los adultos mayores. Por ello, es importante saber en qué se basa la fisioterapia respiratoria para así poder darle un tratamiento completo y que su calidad de vida en estas fechas no disminuya.

Con el envejecimiento se producen cambios fisiológicos, psicológicos y funcionales, totalmente normales. Estos cambios afectan a todos y cada uno de nuestros aparatos y sistemas, como lo es el aparato respiratorio.

El envejecimiento afecta a los pulmones de diversas maneras. Disminuye la fuerza de los músculos respiratorios, como el diafragma principalmente y la expansión pulmonar. Se afecta también:

  • La función de los alveolos y bronquios
  • Los cartílagos costales se calcifican
  • Aumenta la rigidez de los músculos inspiratorios y los músculos espiratorios

Por otro lado, la postura característica del anciano llamada hipercifosis torácica (joroba) contribuye a la disminución en la capacidad del aparato respiratorio. Pueden además presentarse padecimientos como son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la neumonía. Otra puede ser el cáncer de pulmón.

Fisioterapia Respiratoria

La fisioterapia respiratoria surge ante la necesidad de establecer un tratamiento preventivo y/o curativo que haga frente a ciertos síntomas con el fin de eliminarlos o disminuirlos para así mejorar así la calidad de vida del adulto mayor.

Los objetivos de la fisioterapia respiratoria en el adulto mayor son:

  1. Llevar a cabo una actuación preventiva en aquellos sujetos con antecedente de problemas respiratorios y que sufren una enfermedad crónica que les obliga a tener limitaciones en sus actividades de la vida diaria.
  2. Realizar adiestramiento y entrenamiento en técnicas respiratorias en aquellos pacientes que se vayan a someter a una intervención de cirugía torácica, ya que posteriormente constituirán la base del tratamiento post-operatorio y evitarán complicaciones pulmonares. Estas técnicas incluyen:
    • ejercicios respiratorios
    • educación del mecanismo y manejo de la tos
    • movilizaciones activas o activas asistidas de brazos y piernas
    • caminatas
    • etcétera
  3. Actuación curativa y/o paliativa en procesos respiratorios crónicos, específicamente en aquellas patologías con mayor incidencia en el paciente geriátrico, EPOC (esta enfermedad actualmente se divide en bronquitis crónica y enfisema pulmonar) y neumonía.

Tratamiento de la Fisioterapia Respiratoria

El tratamiento de la Fisioterapia Respiratoria se basa en técnicas instrumentales y no instrumentales, al igual que el entrenamiento físico y aeróbico del paciente:

  • Las técnicas instrumentales, como lo dice su nombre se basan en realizar fisioterapia respiratoria con instrumento, ya sea un inspirómetro, que ayuda a la expansión pulmonar, el asistente de tos, nebulizadores, chaleco percutor, oxigenoterapia etc.
  • No instrumentales se basan en realizar técnicas para ayudar al paciente a la expectoración y/o expansión pulmonar, como son:
    • Drenaje bronquial (cambios posturales para ayudar a la expulsión de secreciones)
    • Técnica de tos forzada (se le enseña a la persona como debe de toser correctamente, como si se empañara un vidrio)
    • Ejercicios respiratorios
    • Percusión y vibración con la mano a la espalda del paciente.
  • El entrenamiento físico, se basa en mejorar fuerza tanto en músculos específicos de la respiración como fortalecer músculos de brazos y piernas para que el paciente camine y mejore su capacidad aeróbica y pulmonar, y así regrese a sus actividades de la vida diaria.

En conclusión para los adultos mayores que tuvieron un antecedente de problema respiratorio o tienen una enfermedad crónica es bueno una intervención por parte también del aérea de fisioterapia pulmonar para que el paciente regrese o se mantenga con una buena calidad de vida.

Bibliografía

Lic. Isabela Urrutia Salgado
FISIOTERAPEUTA EN ACTIVE CLINIC MÉXICO
www.activeclinic.com.mx
i.urrutias@hotmail.com
Terapia a domicilio: 5540108775