Dieta mediterránea y sus beneficios en la salud

Dieta mediterránea y sus beneficios en la salud

La dieta mediterránea es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una dieta sana y sostenible y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura como un activo cultural intangible. Se trata de un tipo de alimentación basada en la cocina tradicional de los países ribereños del mar Mediterráneo, en donde hay un elevado consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, en donde la principal fuente de grasas es el aceite de oliva y el pescado, mientras que se tiene un bajo consumo de carnes rojas y grasas saturadas. Pero no solo tiene que ver con alimentación ya que se buscan incorporar hábitos de vida saludables como actividades físicas y de socialización.

Principales características de la dieta mediterránea
  • Consumo diario de vegetales, frutas de temporada.
  • Granos enteros, legumbres (lentejas, frijol, garbanzos)
  • Porciones moderadas de productos lácteos
  • Consumo semanal de pescados, aves, y huevo.
  • Limitar el consumo de las carnes rojas y grasas saturadas
  • El aceite de oliva debe ser la principal elección de grasa para la elaboración y condimento de los diferentes alimentos.
  • Esta dieta cuenta con un alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y otros antioxidantes.
  • Es sencilla de realizar ya que sus platillos son principalmente ensaladas, alimentos hervidos y asados, o aderezados con aceite de oliva.
  • Se puede utilizar especias y hierbas de olor para darle más sabor a losalimentos.
  • El agua es esencial para todo ser vivo, por ello se recomienda consumirla con regularidad. También, dentro de la dieta, se considera el consumo del vino por ser un elemento tradicional, sin embargo debe tomarse con moderación y acompañando las comidas.
Beneficios
  1. Gracias al alto contenido de fibra procedente de las semillas, cereales, leguminosas y verduras, hay un gran beneficio en el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y ayuda a una buena digestión.
  2. Por su contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes, se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  3. También está relacionada con un mejor riesgo de presentar enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión o cáncer.
  4. El aceite de oliva y el consumo de pescado, frutos secos y semillas reducen el colesterol, previniendo las enfermedades cardiovasculares.
  5. Este tipo de alimentación brinda energía para realizar diversas actividades.

La alimentación es muy importante para mantener saludable el cuerpo, es por ello que esta dieta brinda los elementos necesarios para una nutrición completa; previniendo enfermedades y ayudando a controlar a quien ya las padece; en los adultos mayores la nutrición es una prioridad, ya que se busca una mejor calidad de vida en los años futuros.

 

Dieta Mediterránea: Una dieta saludable para el corazón. Estilo de vida saludable, Nutrición y comida saludable. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/mediterranean-diet/art-20047801