martes, abril 16, 2024
Cuidadores y profesionalesSalud

Test para cuidadores de pacientes con Parkinson

Sin duda, el cuidado de personas con Parkinson requiere atención especializada y un compromiso constante.

Pero ¿cuándo elegir a un cuidador? Esta necesidad puede surgir a medida que avanza la enfermedad y las habilidades de la persona afectada disminuyen. Reconocer cuándo es el momento adecuado para buscar ayuda es esencial para garantizar un cuidado óptimo. No dudes en pedir asesoría de tu médico, geriatra o gerontólogo de confianza.

Ahora bien, si tú eres cuidador de una persona con la enfermedad de Parkinson, sabemos que tu labor además de ser loable también puede tener un impacto significativo en tu salud física, emocional y social. De ahí que resulta importante reconocer y abordar estos desafíos para mantener un equilibrio saludable.

Evaluarse a sí mismo es muy importante para:

  • Tener un mayor conocimiento de sí mismo ahora y en el futuro.
  • Medir sus reacciones ante los diversos aspectos del cuidado asistencial.
  • Descubrir cuáles son las cuestiones que le generan mayor preocupación.
  • Reconocer y validar su función, sus experiencias y sentimientos.
  • Poner en palabras una experiencia que tal vez no haya podido definir, p. ej., “¿Cómo puedo equilibrar mis necesidades con las de mi compañero?”

Para ayudarte a evaluar tu nivel de cuidado y bienestar como cuidador, hemos adaptado un test publicado por la Parkinson’s Foundation. Realiza esta auto evaluación periódicamente para identificar tus factores de riesgo y necesidades.

Aquí tienes el test:

 

Interpretación de resultados:

Una vez hayas sumado los puntos obtenidos en el cuestionario anterior, interpreta tus resultados según la siguiente guía:

 

12-24 puntos: Estás haciendo un excelente trabajo cuidándote a ti mismo.

25-36 puntos: Tienes margen para mejorar. Examina tus puntos débiles y busca ayuda para implementar cambios.

37-48 puntos: No estás cuidándote como deberías y corres un riesgo moderado de tener problemas de salud. Busca apoyo profesional para diseñar un plan de autocuidado.

48-60 puntos: Tienes un riesgo extremadamente alto de tener problemas de salud personales. Es crucial buscar ayuda de inmediato para proteger tu bienestar y seguir brindando un cuidado efectivo.

 

Comparte los resultados de tu autoevaluación con profesionales de la salud para recibir apoyo y orientación adicional. Recuerda, cuidarte a ti mismo es fundamental para proporcionar el mejor cuidado posible al paciente.

Elaborado por Jazmín Camacho | Gerontóloga