martes, marzo 19, 2024
Cuidadores y profesionales

Diario de un Cuidador

Un manual que acompaña a los cuidadores.

El maestro Luis Antonio Rivera Robles a través del Manual “Diario de un Cuidador” define a este profesional como: “Aquella persona que asiste o cuida a otra persona afectada por cualquier tipo de enfermedad, discapacidad, minusvalía o incapacidad temporal o permanente, que le dificulta o impide el desarrollo normal de sus actividades vitales o de sus relaciones sociales” 

Este manual está compuesto por 80 páginas a través de las cuales se reúnen consejos prácticos, citas, conceptos y herramientas asequibles para apoyar la labor que realizan miles de personas a diario y que no son vivibles en el espectro social.

Antonio Rivera combina sus funciones como escritor con sus labores como terapeuta cognitivo conductual y su trabajo en la Secretaría de Salud de la CDMX, en el programa Salud en tu vida.

El Diario de un cuidador nació de su inquietud por hacer más visible la misión de la gente que realiza esta función y de la premisa principal de: si cuidas, aprende a cuidarte. “Creo que me importa más el cuidado del cuidador que el del paciente. Me refiero a esto: el cuidado del cuidador va a dar la calidad del cuidado del paciente y la calidad de vida”.

 

El manual tiene varios objetivos generales:

  • Aumentar las habilidades prácticas de los cuidadores sobre su autocuidado.
  • Dar herramientas en resolución de problemas.
  • Maximizar el sentido de autocontrol y autoeficacia.
  • Optimizar la regulación emocional del paciente y el cuidador.
  • Optimizar la salud de ambos.
  • Reducir la carga de los cuidadores con técnicas de psicoeducación y técnicas de relajación.
  • Aplicar estrategias para afrontar las reacciones y el estrés.
  • Reducir las recaídas de los pacientes.
  • Mejorar la calidad de vida del paciente, familiar e institución.

 

El maestro Rivera menciona que es necesario dar visibilidad al cuidador en el ámbito social del país para que mejoren sus condiciones laborales. “Es un sector de la población completamente olvidado, ¿por qué? Porque el trabajo se ejerce en casa. No es visible. Económicamente no es contable. Entonces hemos visto como muchos de los cuidadores se convierten en un segundo paciente y varios también estadísticamente mueren prematuramente antes del paciente”.

¿Quieres adquirir este extraordinario manual?

Escribe al siguiente correo y podrás adquirirlo:

E-mail: luisantonio_rivera@hotmail.com

Página: https://salud-psicologica.integral.com/